10 mitos sobre el embarazo

Roberto Epifanio, ginecólogo obstetra y director del Instituto Valenciano de Infertilidad de Panamá, se refiere a las creencias que se tienen del embarazo.

1

Las relaciones sexuales están prohibidas durante el embarazo.

Falso: La embarazada puede tener relaciones y estas no deben ocasionar daño siempre y cuando el embarazo esté en buen estado y no existan otros problemas de salud.

2

No se debe hacer ejercicio durante el embarazo.

Falso: La embarazada puede y debe hacer ejercicio en caso de que goce de buena salud y curse un embarazo normal.

3

Toda prueba de embarazo de orina cuando da positivo es 100% segura.

Falso: Las pruebas de orina no son 100% seguras. Existen otras hormonas en la orina que simulan la hormona del embarazo, entonces puede no ser cierto el resultado. También pueden salir negativas porque primero se debe alcanzar un nivel de hormonas en la sangre para que puedan ser reflejadas en la orina.

4

La embarazada tiene que comer por dos. Falso: La embarazada no debe comer por dos. Más bien, debe comer saludable y sobre todo equilibrado para poder brindarle todos los nutrientes necesarios al bebé.

5

Las probabilidades de alcanzar un embarazo, si se mantienen relaciones sexuales con regularidad, es del 20% al mes.

Verdadero: Las posibilidades mensuales están relacionadas a variables tales como la edad de la mujer y frecuencia de relaciones sexuales, aunque existen otras como la calidad del semen del varón, estilo de vida y ejercicio, y factores de consumo de tabaco y alcohol.

6

A las dos semanas después de concebir, ya estás en la cuarta semana de embarazo.

Verdadero: Toda embarazada inicia su cuenta desde su última regla, lo que significa que la formación del óvulo ese mes cuenta como tiempo de embarazo, cuando aún el óvulo no ha sido fecundado.

Los médicos tomamos como rango de embarazo a término 37 a 40 semanas, para cubrir algún fallo o prolongación en la formación del óvulo y evitar niños prematuros.

7

Se puede tener el ciclo menstrual durante el embarazo.

Falso: Los sangrados durante un embarazo son amenazas de aborto o de parto prematuro. No serán iguales en tiempo y cantidad que un período normal.

Y el sangrado por implantación suele ser un manchado escaso, por tanto no puede ser visto como una regla.

8

A partir de la semana 20, el bebé ya reacciona a los ruidos externos del vientre materno.

Falso: El bebé responde a estímulos mucho antes, sin embargo al ser pequeño y estar dentro de una estructura gruesa como el útero, los estímulos llegan menos, pero vemos por ultrasonido cómo el bebé reacciona a estímulos que hacemos con el transductor.

9

Casi el 80% de las embarazadas sufre náuseas durante el embarazo.

Verdadero: Las náuseas se producen por cambios hormonales del embarazo.

Las medidas indicadas son disminuir la excesiva ingesta de líquido y sólidos en una sentada y espaciarlos en ingestas de poca cantidad, preferiblemente alimentos secos.

10

Bañarte puede causar infecciones.

Falso: El útero está sellado y protegido por un tapón mucoso, no obstante durante el último mes puede desprenderse y no es aconsejable darse largos baños, es mejor ducharse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código