10 mitos de la epilepsia

Temas:

La epilepsia es un padecimiento del sistema nervioso que surge por la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Fotolia La epilepsia es un padecimiento del sistema nervioso que surge por la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Fotolia
La epilepsia es un padecimiento del sistema nervioso que surge por la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Fotolia

1

La epilepsia es un padecimiento de los adultos.

Falso. La epilepsia es un padecimiento que afecta a todos los grupos de edad, incluyendo recién nacidos, lactantes escolares, adolescentes, etc. De hecho, la mayor incidencia de epilepsia está en los menores de 15 años.

2

La epilepsia no se cura.

Falso. En la edad pediátrica hay muchos síndromes epilépticos que son edad dependientes, son propios de los primeros años de la vida, ejemplo de ello es la Ausencia Típica o “Petite Mal”.

3

La adolescencia empeora la epilepsia.

Falso. De hecho, esto se relaciona con el mito anterior y es que muchos síndromes epilépticos de la infancia desaparecen en la adolescencia.

4

La llegada de la menarquia empeora las convulsiones.

Cierto y falso. No siempre. Hay algunos síndromes epilépticos que sí se pueden exacerbar cerca de la fecha de la menstruación o durante la misma. Esto se relaciona con niveles hormonales.

5

Unos medicamentos indicados para tratar las convulsiones son más fuertes que otros.

Falso. Todos los medicamentos usados para el control de las crisis convulsivas tienen efectos secundarios, ninguno está libre de ellos. Los neurólogos debemos explicarle a los pacientes los efectos secundarios y cómo se deben monitorear.

6

Todas las epilepsias ‘queman las neuronas’.

Falso. Hay síndromes epilépticos de muy buen pronóstico, los cuales los que los padecen son individuos totalmente normales. Ejemplo de ello es el llamado “Petite mal”.

7

El paciente epiléptico debe tener una dieta especial.

Falso. Los pacientes epilépticos deben tener una dieta saludable igual que un individuo que no la padece.

8

Mi niño epiléptico no debe ir a la escuela.

Falso. Los niños con este padecimiento deben ir a la escuela y participar en todas las actividades. Es bueno que los maestros conozcan la situación y sepan a quién llamar en caso de urgencia.

9

Mi niño epiléptico será un discapacitado.

Falso. Si el niño antes de las convulsiones era normal y no tiene ninguna malformación cerebral la probabilidad de que se cure o se controle es alta y podrá en el futuro ser un individuo como cualquier otro.

10

Las convulsiones asociadas a fiebre son equivalentes a epilepsia.

Falso. Las convulsiones febriles son propias de la infancia entre los 6 meses y 5 años de edad. Son benignas y pueden tener un patrón familiar.

(La autora es la jefa del Departamento de Neurología del Hospital del Niño. Correo electrónico: cbaezull@gmail.com).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código