10 mitos de la espina bífida

Temas:

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Espina Bífida. La toma de ácido fólico al menos tres meses antes del embarazo reduce el riesgo de tener un bebé con esta condición. Fotolia Hoy se conmemora el Día Mundial de la Espina Bífida. La toma de ácido fólico al menos tres meses antes del embarazo reduce el riesgo de tener un bebé con esta condición. Fotolia
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Espina Bífida. La toma de ácido fólico al menos tres meses antes del embarazo reduce el riesgo de tener un bebé con esta condición. Fotolia

1

La espina bífida es un defecto congénito.

Cierto. La espina bífida es un tipo de defecto del tubo neural. Sucede cuando la columna vertebral no se forma correctamente y, por ende, afecta la formación de la médula espinal y en muchos casos a los nervios.

2

Todos los casos de espina bífida son iguales.

Falso. Las consecuencias y secuelas dependen del tamaño y ubicación del defecto así como de si la médula espinal y nervios han sido expuestos al líquido amniótico durante el embarazo.

Existen tres tipos de espina bífida. Uno es myelomeningocele, que es el tipo más severo de espina bífida. En este caso un saco de líquido que contiene la médula espinal y los nervios se salen por una apertura en la espalda del bebé, causando daños en los mismos.

Otro es meningocele. En este caso el saco de líquido sale por un apertura en la espalda del bebé, pero los nervios no están en este saco. Esto significa que hay poca o ninguna afectación de los nervios y por ende menos afectaciones.

La tercera es oculta. Es el caso menos severo de espina bífida. Se da la falta de cerramiento de la columna vertebral, pero no se forma el saco que en los casos anteriores sobresale de la espalda del bebé. En estos casos las afectaciones por lo general son muy pocas o nulas.

3

Todas las personas que nacen con espina bífida no caminan.

Falso. Dependiendo de la ubicación del defecto se verán afectados los nervios que hacen posible que una persona camine. El 80% de las personas con espina bífida no camina. Sin embargo, con ayuda de terapia física, existen casos de niños que no estaban supuestos a caminar y que logran hacerlo.

4

No hay forma de prevenir la espina bífida.

Falso. La toma de ácido fólico al menos tres meses antes del embarazo reduce el riesgo de tener un bebé con espina bífida en un 70%. La espina bífida se da en los primeros 27 días de la gestión cuando en muchos casos la mujer aún no sabe que está embarazada. Es por esto que toda mujer en edad reproductiva debería tomar una dosis diaria de 400 microgramos de ácido fólico y continuar tomándolo al menos durante el primer trimestre del embarazo.

5

El ácido fólico solamente se encuentra en forma de suplemento.

Falso. Existen alimentos que contienen esta vitamina, como son los vegetales con hojas verdes, el brócoli, coles de bruselas, espárragos, frijoles y lentejas, siendo estas últimas las que más lo contienen.

6

No hay forma de diagnosticar la espina bífida antes del nacimiento.

Falso. Existen tres formas de detectar la espina bífida. Una es un examen de sangre llamado tamizaje, que se hace entre la semana 9 y 13 y a la semana 20, que mide el nivel de la alfafetoproteína que se eleva en los casos en que el bebé tiene este defecto.

El ultrasonido es otro método donde se puede ver el defecto ya que permite al médico una visión más clara del cráneo, de la espina y de otros órganos para así detectar la presencia o ausencia de algún defecto del tubo neural.

La amniocentesis (toma de muestra de líquido amniótico) también puede medir el nivel de la alfafetoproteína.

7

No hay cura para la espina bífida.

Cierto. La espina bífida no tiene cura, pero si es diagnosticada a tiempo se puede dar mayor seguimiento durante el embarazo y programar el parto vía cesárea (no se recomienda un parto natural para evitar mayor daño en el área del defecto) y la cirugía de cerramiento de forma tal que estén presentes todos los especialistas necesarios, según el caso. Existen cirugías de cerramiento del defecto intrauterinas que son consideradas en casos severos.

8

Es opcional la operación de cerramiento de la espina bífida al nacer.

Falso. El cerramiento del defecto debe de realizarse en las primeras 48 horas de vida, ya que el saco que sobresale de la espalda del bebé no está cubierto por piel y se puede dar una perforación de la membrana, dejando expuesta la médula espinal y los nervios. Esto provocaría complicaciones severas.

9

Problemas motrices son las únicas secuelas de la espina bífida.

Falso. Otras secuelas incluyen hidrocefalia, malformación de chiari, dificultades de memoria y concentración, alteraciones del control urinario e intestinal, alergia al látex, entre otros. Estas no se conocen en el momento del nacimiento, sino que pueden ir surgiendo a lo largo de la vida del paciente.

10

La operación de cerramiento al nacer corrige la espina bífida.

Falso. Esta operación se hace para cubrir la médula o nervios que se encuentran expuestos, mas no elimina las secuelas.

(La autora es miembro de la fundación Zero Límite, organización que busca educar a la población sobre la situación de la espina bífida, y es madre de un niño que nació con esta condición. Twitter: @EspinaBifidaPma. / Facebook: https://www.facebook.com/espinabifida.panama)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código