10 mitos sobre el examen de Papanicolaou

1

“No siento ninguna molestia, por lo que no tengo que hacerme un examen de Papanicolaou”.

Falso. La prueba está indicada para detectar lesiones precancerosas que no producen ninguna molestia.

2

“El examen de Papanicolaou es muy molesto y doloroso”.

Falso. La colocación del separador vaginal (espéculo) no es una experiencia agradable, pero no debe ser dolorosa y solo toma menos de un minuto tomar la muestra.

3

“Durante el examen de Papanicolaou toman un pedacito del cuello uterino”.

Falso. La muestra que se toma es con una espátula de madera y un cepillito. Consiste en un pase para tomar células superficiales sin producir ningún trauma. A veces hay sangrado por inflamación presente.

4

“Me puedo hacer un examen de Papanicolaou en cualquier momento”.

Falso. Antes y después de la menstruación puede haber sangre que altere la prueba. La presencia de flujos también altera los resultados. Sin embargo, a veces esta prueba puede determinar tratamientos. También es conveniente tener abstinencia sexual por tres días.

5

“No puedo realizarme el examen de Papanicolaou porque tengo pantalones”.

Falso. La solicitud del personal de salud de usar faldas cuando se va a realizar la prueba es por motivos de rapidez para desvertirse, pero realmente no tiene ningún sentido.

6

“Si no me llaman para darme el resultado es que todo está bien”.

Falso. Es deber de la mujer dar los datos correctos para poder ser localizada, pero a veces se extravían o traspapelan los resultados, por lo que es obligatorio exigir los resultados en un tiempo prudencial y no dar por sentado que todo está bien.

7

“Mejor no me lo hago porque tengo miedo de que salga mal”.

Falso. No tiene sentido evitar una molestia de menos de un minuto para descubrir y tratar efectivamente lesiones microscópicas. Es ilógico esperar un cáncer avanzado con menos probabilidades de curación solo por temor a un resultado anormal. Es una excusa muy frecuente que se escucha en pacientes que acuden en etapas avanzadas.

8

“El examen de Papanicolaou sirve para detectar otros cánceres como el de ovario y el del útero.”

Falso. El examen de Papanicolaou es un método para detectar lesiones precancerosas y cáncer temprano del cuello uterino. No es útil para otros tumores pero ocasionalmente pueden detectarse cánceres del endometrio.

9

“Los resultados inflamatorios predisponen al cáncer.”

Falso. Se recomienda que las mujeres con resultados inflamatorios a repetición se realicen una colposcopía como examen complementario porque la inflamación disminuye la efectividad del examen de Papanicolaou. Así se puede dar más seguridad del resultado.

10

“Un buen resultado del examen de Papanicolaou es garantía de que no se tendrá cáncer.”

Falso. La prueba adolece de relativa baja capacidad de detectar lesiones. Es más efectiva cuanto mayor es la lesión precancerosa. Lo que mejora la capacidad de la prueba es la regularidad, que al menos debe ser cada tres años.

(El autor es profesor de ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, trabaja en el Instituto Oncológico Nacional y tiene consulta privada en el Hospital Punta Pacífica. Emal: jeldlvz@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código