Cinco mitos de la insuficiencia renal

Temas:

. Los riñones actúan como filtros en el cuerpo, pues se encargan de eliminar toxinas y excesos de agua por medio de la orina. Fotolia . Los riñones actúan como filtros en el cuerpo, pues se encargan de eliminar toxinas y excesos de agua por medio de la orina. Fotolia
. Los riñones actúan como filtros en el cuerpo, pues se encargan de eliminar toxinas y excesos de agua por medio de la orina. Fotolia

1. Si mi diagnóstico fue de lesión o enfermedad renal significa que tengo insuficiencia.

Falso. No siempre que existe enfermedad o lesión renal se alcanza la insuficiencia. Esta se diagnostica cuando los riñones desempeñan menos del 15% de su función normal.

2. Los únicos tratamientos para la insuficiencia renal son la diálisis o el trasplante de riñón.

Falso. Ante la presencia de insuficiencia renal, el objetivo del tratamiento será encontrar un reemplazo para la función de estos órganos.

Normalmente, la diálisis (sea hemodiálisis o diálisis peritoneal, que es un proceso para filtrar la sangre por medio de una máquina) y el trasplante (en casos muy severos) son las opciones.

Sin embargo, hay pacientes que, junto con sus médicos y dependiendo de un análisis detallado del caso, deciden únicamente tratarse con medicamentos para proteger la función del riñón lo más que se pueda, acompañado de cambios permanentes de alimentación y estilo de vida.

3. Si tengo insuficiencia renal, tengo que dejar de trabajar y hacer ejercicio.

Falso. El paciente con insuficiencia renal, dependiendo de cuán avanzada esté su condición, puede –e incluso debe- tratar de mantener su vida lo más normal posible y siempre con la orientación de su médico.

Permanecer en el trabajo y buscar una forma de ejercicio (caminatas, natación o yoga, entre otras) que le mantenga activo y motivado, es crucial para mitigar la depresión y ansiedad que pueden aparecer después del diagnóstico.

4. Si estoy recibiendo diálisis, puedo comer y tomar lo que quiera.

Falso. La diálisis no reemplaza todas las funciones de un riñón saludable.

El paciente deberá vigilar su dieta y consultar con su médico las cantidades recomendadas de ingesta de potasio, sodio, fósforo y líquidos.

5. Solo los adultos pueden padecer de insuficiencia renal.

Falso. Los niños también pueden presentar insuficiencia renal, especialmente si presentan enfermedad renal crónica (ERC).

Casi el 50% de los casos de ERC en niños es provocado por defectos congénitos en los riñones o la vejiga.

La otra mitad lo adquiere por la presencia de diversas condiciones como el síndrome nefrótico.

(La autora es médico general costarricense y gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código