11 mitos de los lunares

1

Dr. Juan Erasmo González Ocaña

Los lunares que tienen pelos son malignos.

Falso. Tanto los lunares buenos como los malos pueden tener pelos, y esto no se relaciona para nada con la benignidad o malignidad del lunar, es solamente una característica más del lunar.

2

Todos los lunares malignos siguen la regla del ABCDE.

Falso. Los signos que tienen que llamar la atención en un lunar vienen definidos por las iniciales ABCDE. Es un acrónimo que resume los principales signos de alerta. Como norma general, la gran mayoría de lesiones susceptibles de ser extirpadas cumple más de uno de estos criterios:

• A: Asimetría. Una mitad se ve diferente a la otra mitad.

• B: Bordes irregulares. No son redondeados sus bordes.

• C: Color. Cambios de color o la presencia de 2 o más colores.

• D: Diámetro. Tamaño superior a 6 milímetros.

• E: Evolución. Cualquier cambio reciente.

Sin embargo, los lunares malignos, incluso el melanoma, pueden ser simétricos, tener un color uniforme con bordes regulares y ser menor a 6 mm. Por este motivo es importante la revisión de cualquier lunar nuevo o que presente cambios por un médico especialista.

3

Todos los lunares que están en las manos o los pies se sacan porque son malos.

Falso. Si bien antes se creía que el roce constante de estos lunares podía transformarlos en malignos, hoy en día se sabe que esto no es así. Por lo tanto, los lunares de las manos o los pies se controlan como si estuvieran en cualquier otra parte del cuerpo. Se remueve cuando se sospecha sea una lesión premaligna o cáncer.

4

Manipularse o cortarse un lunar lo hará crecer o se volverá canceroso.

Falso. El manipular o cortar un lunar puede causar que se infecte y que por este motivo se inflame y duela, pero no representa un riesgo de malignidad.

5

Si te aparece un lunar, tu médico puede removerlo antes de que se convierta en un cáncer.

Cierto. Existen lunares premalignos que pueden ser eliminados. Sin embargo, en ocasiones el paciente ya tiene un lunar maligno cuando consulta al médico.

El cáncer de piel en etapas iniciales es curable, por eso la importancia de una detección temprana.

6

Los lunares malos son un problema de los fulos y gente vieja.

Falso. Si bien es cierto que las personas de piel clara y edad avanzada tienen un mayor riesgo de presentar lunares malignos, afecta a todas las razas y a cualquier edad.

7

“Solo debo preocuparme por los lunares que están expuestos al sol”.

Falso. Los lunares malignos también aparecen en sitios donde no recibimos sol habitualmente. Ejemplo: en palmas y plantas, glúteos, axilas, genitales y hasta debajo de uñas. Existen factores genéticos, inmunológicos, ambientales (exposición a ciertos químicos) y desconocidos como causa de cáncer de piel, adicional a la radiación ultravioleta natural o artificial.

8

Tomar biopsia de una parte de un lunar maligno puede causar que se disemine.

Falso. No existe evidencia que esto ocurra. Es importante confirmar, mediante una biopsia, si un lunar es maligno para luego removerlo en su totalidad con los respectivos márgenes de seguridad alrededor del lunar.

9

“Debo preocuparme solamente si un lunar me pica”.

Falso. Los lunares malignos la mayoría de las veces no presentan molestias. Tanto los lunares normales como los malos pueden picar, pero también debe alertarnos una herida que no sane o un lunar que sangre.

10

Los lunares malos les salen solamente a las personas que no se protegen del sol.

Falso. Aunque evitemos el sol y usemos bloqueador solar a diario desde hace muchos años, la memoria de la piel nos podrá pasar factura 20 o 30 años después. Solamente 2 quemaduras solares con ampollas en la niñez, podrían aumentar varias veces el riesgo de presentar un melanoma en edad madura. Además del sol, existen otras causas de cáncer de piel.

11

Basta con vigilar que un lunar no cambie para estar tranquilos.

Falso. La mayoría de los cánceres de la piel son lesiones nuevas que no se relacionan con un lunar. Para sentirnos tranquilos, debemos visitar a un dermatólogo una vez al año para una revisión de toda nuestra piel. Para pacientes con factores de riesgo, estas revisiones serán más frecuentes.

(El autor es médico dermatólogo de Consultorios Médicos Paitilla)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código