10 mitos de los medicamentos biotecnológicos

Temas:

Los fármacos biotecnológicos se obtienen de células vivas usando información genética. Fotolia Los fármacos biotecnológicos se obtienen de células vivas usando información genética. Fotolia
Los fármacos biotecnológicos se obtienen de células vivas usando información genética. Fotolia

1

Los medicamentos biotecnológicos son solo medicamentos para uso en seres humanos igual que los demás.

Falso. Los biotecnológicos son medicamentos  que se obtienen de células vivas usando información genética mediante mecanismos de reproducción, extracción y purificación muy complejos, para luego convertirlos en medicamentos. Aunque los principios generales de producción son semejantes, las características de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos de origen biológico dependen del material de origen, la complejidad de su estructura y los procesos tecnológicos de su obtención.

2

Estos medicamentos pueden ser copiados iguales que los medicamentos genéricos.

Falso. Cada medicamento biotecnológico por su complejidad, es único; al ser macromoléculas de proteínas resultantes de células de cultivo y técnicas estrictas de purificación y extracción, que cada laboratorio farmacéutico resguarda en secreto, es imposible que sean copiados a la perfección.

3

Los medicamentos que intentan copiar a los biotecnológicos de referencia se llaman “biosimilares”.

Cierto. En Panamá se ha adoptado esa terminología para los intentos de copia de los biotecnológicos de referencia. Países como México y otros los denominan biocomparables, dado la imposibilidad de que sean iguales una molécula con la otra y la forma más común de comprobar su similitud es probando su eficacia en diversas enfermedades para las que se usa el de referencia, mediante estrictos estudios con un número significativo de pacientes.

4

Todos los biosimilares son de buena calidad.

Falso. Igual como ocurre con los medicamentos de síntesis química, han surgido biosimilares de alta calidad como también de muy pobre calidad, sobre todo en países donde sus regulaciones para comercializarlos y su farmacovigilancia es poca o ineficiente. La reglamentación panameña en este aspecto está muy desfasada. Sería importante para la seguridad de los pacientes que sea actualizada de acuerdo a las guías de la Organización Mundial de la Salud.

5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda precaución en la intercambiabilidad de los biotecnológicos.

Cierto. La OMS, al igual que los regentes sanitarios de los países de alto estándar, no recomiendan la sustitución automática de los medicamentos biotecnológicos, dado los riesgos a la salud del paciente, sobre todo cuando la enfermedad está bien controlada con el producto que usa, sea el de referencia o el biosimilar. Recomiendan que sólo el médico tratante, en conjunto con el paciente, pueden tomar esa decisión.

6

Los biosimilares son una alternativa que representa una economía de más del 30% del valor del biotecnológico de referencia.

Falso. Las pocas experiencias que hemos  tenido en nuestro país han demostrado que la diferencia en precio ha sido inferior al 5%.

7

A los medicamentos biotecnológicos y sus biosimilares se les debe hacer una estrecha farmacovigilancia.

Cierto. La farmacovigilancia se le debe hacer a todos los medicamentos y a los biotecnológicos también, sobre todo porque sus mecanismos de acción son interviniendo para modificar procesos celulares. Los médicos y farmacéuticos debemos ser los primeros en cooperar con estos procesos y el paciente que los usa debe recibir docencias para estar alerta y cooperar con los reportes, de ser necesario.

8

Enfermedades devastadoras se han beneficiado con la biotecnología.

Cierto. La industria farmacéutica ha desarrollado medicamentos biotecnológicos que han controlado y curado varios tipos de cáncer, artritis reumatoide, psoriasis, esclerosis múltiple y muchas más. La investigación farmacéutica se ha concentrado los últimos años en el desarrollo de estos productos, dada la eficacia comprobada.

9

La biotecnología y la medicina personalizada son muy costosas para nuestros países.

Falso. Si evaluamos costo/beneficio y realizáramos buenos estudios de farmacoeconomía se puede evidenciar que el uso de estos productos es redituable para el Estado, dada la mejor calidad de vida del paciente, la disminución de hospitalizaciones, la disminución de la discapacidad motora permanente, disminución de reemplazos articulares y los mejores niveles de sobrevida en cáncer.

10

Todos los pacientes con estas enfermedades pueden usar biotecnológicos.

Falso. Solamente el médico especialista puede determinar qué persona es candidata para el uso de medicamentos biotecnológicos, donde debe privar la necesidad urgente de controlar la enfermedad con el menor riesgo al paciente, respetando el derecho universal a la salud sin ningún tipo de discriminación.

(La autora es Farmacéutica con 35 años de experiencia, vicepresidente de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá y de la Federación Nacional de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas. Correo electrónico: funarp@gmail.com / Twitter: @funarp / Facebook: Fundación de Artritis Panamá)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código