10 mitos sobre la migraña

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

1

Todos los dolores de cabeza son migraña.

Falso. Hay distintos tipos de dolores de cabeza “primarios”, es decir, aquellos que no son el síntoma de otra enfermedad o lesión, siendo los más comunes la migraña y la cefalea tensional.

Existen más de 10 tipos de migraña con características distintas, y que pueden presentarse de manera episódica o crónica. Algunas migrañas, por ejemplo, presentan cambios visuales unos minutos antes del episodio de dolor (como puntos o zigzags luminosos o puntos negros en el campo visual), lo que se conoce como aura (migraña con aura), otras pueden asociarse con imposibilidad a hablar durante el episodio o sensaciones raras en brazos y piernas.

2

Los niños no tienen migrañas.

Falso. Los niños pueden iniciar con cuadros de migraña desde pequeños, pero generalmente con manifestaciones diferentes, como por ejemplo: episodios de mareos, náuseas o vómitos,  cambios en el estado anímico, sensibilidad aumentada a luces o sonidos, sin tener el típico dolor de cabeza. Aunque también se pueden presentar dolores de cabeza típicos de la migraña común  en niños. 

3

Es mejor no tomar ningún medicamento cuando me da migraña porque me acostumbro.

Falso. Lo ideal es buscar la orientación del especialista, pero por regla general es preferible tomar el medicamento indicado al inicio del cuadro de dolor (los primeros 10-20 minutos) para obtener un mejor control del cuadro doloroso.

Hay distintos tipos de medicamentos que se usan para el manejo del episodio de migraña, y el especialista determina cuál de ellos es más indicado para el paciente.  Un episodio de migraña puede durar desde unas cuantas horas (4 horas) hasta 3 días (72 horas) de manera continua. 

Pueden prevenirse.

Cierto y falso.  Ciertos episodios de migraña pueden prevenirse  si se controlan factores que las desencadenan como, por ejemplo, ciertos alimentos (cítricos, embutidos, bebidas alcohólicas, edulcorantes como aspartame, saborizantes como el glutamato monosódico, nueces, quesos procesados, entre otros), la higiene del sueño (el no dormir de más o de menos y el no cambiar horarios de sueño, corregir posturas), niveles de estrés, la exposición a ciertos olores, luces o sonidos o  la exposición al sol por períodos largos.

Mantener relajados los músculos de cara, cabeza y cuello, controlando desórdenes del sueño que se asocien a la inflamación de los mismos (como bruxismo), controlando posturas laborales, realizando ejercicios cardiovasculares frecuentes, entre otras, pueden tener un gran impacto en la prevención de las migrañas.

5

Solo las mujeres tienen migraña.

Falso.  Las migrañas son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres, pero por lo general se cree que de cada tres mujeres con migraña un hombre la padece.

Los aspectos hormonales tienen un gran impacto en los episodios de migraña, pudiendo presentarse migrañas cerca del período menstrual, alrededor del período de ovulación o durante los embarazos (período en el que los episodios de migraña pueden disminuir, aumentar o desaparecer).

6

Es heredada.

Cierto y falso.  En aproximadamente el 70% de los pacientes con migraña existe un componente genético, es decir, que se puede identificar un familiar cercano (madre, padre, abuela, abuelo, tía, etc.) con migraña,  pero no necesariamente en todos los pacientes hay esa historia familiar identificada. 

7

Mi mala mordida es la causa de mi migraña.

Falso.  La forma en que los dientes contactan (oclusión dental) no tiene ninguna relación con la migraña.

La migraña es una cefalea primaria que comienza por una activación de ciertos centros nerviosos de dolor en el área de la cabeza, causando una reacción de inflamación y otros cambios que desencadenan el episodio de dolor en pacientes con cierto grado de predisposición.

8

Puede curarse.

Falso. Hasta el momento, la cefalea migrañosa puede manejarse, prevenirse, tratarse, pero no curarse.

No hay ningún tratamiento médico evidenciado y aprobado para “eliminar para siempre” los episodios de migraña, aunque  el paso de los años sí puede hacer que la migraña desaparezca, ya que es frecuente que alrededor de la menopausia los episodios de migraña disminuyan significativamente. El éxito del manejo del paciente con migraña es disminuir al máximo la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor, y que puedan manejarse de manera oportuna sin interferir de manera significativa con la calidad de vida del paciente.

9

Debo colocarme frenos para curar mi migraña.

No.  Los frenos u ortodoncia no están indicados como tratamiento para la migraña, debido a que el origen de la migraña no es la posición dental, mala mordida o forma en que los dientes contactan.  La oclusión dental no es el origen de las migrañas. 

10

Las migrañas pueden ser diarias.

Cierto. Las migrañas pueden pasar de ser episódicas (una por mes o una por semana, por ejemplo) a presentarse de manera casi diaria. 

Uno de los factores de riesgo para la cronificación de la migraña es el sobreuso de analgésicos (principalmente los que combinan varias sustancias como aspirina, cafeína, paracetamol, ergotamina, etc.) y la participación de otros factores externos, como músculos de cara, cabeza y cuello  en contractura y adoloridos, de manera frecuente o permanente. En cuanto a migrañas, el manejo especializado adecuado es imprescindible.

(La autora es algeóloga orofacial,  presidenta del Capítulo a Panameño de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Web: www.draeka.com / Correo electrónico: cefaleas.dolor.atm@gmail.com / Twitter: @ekaperezfranco)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código