10 mitos del recién nacido

El pediatra neonatólogo Carlos A. Velarde desmiente 10 creencias populares acerca del cuidado de los recién nacidos.

1

“Los recién nacidos no ven”. Totalmente falso, sí ven. Tienen limitaciones para enfocar. Desde la distancia del pecho al rostro materno, el bebé puede ver relativamente bien.

2

“Si una persona se coloca detrás de la cabeza del recién nacido, este se pondrá bizco”. Aunque por su inmadurez no es raro que los recién nacidos se perciban como “bizcos”, esto ni es permanente ni es generado por terceras personas.

3

“La leche materna de la madre que tuvo un disgusto se agria y le cae mal al bebé”. Falso, no hay ninguna relación entre el estado de ánimo y la leche. La excepción es que el estrés puede disminuir la producción de leche.

4

“No se le debe tocar la mollerita a los recién nacidos porque quedan tontos”. La fontanela anterior es un punto frágil en el cráneo del recién nacido, pero con solo tocar no pasa absolutamente nada.

5

“Las evacuaciones verdes significan que la leche le cayó mal al bebé”. ¡Nada más alejado de la verdad! Las heces al formarse pueden contener bilis que le da un aspecto verdoso, el color va cambiando a medida que se mueve hacia abajo en el intestino, pero no es raro (en especial con un tránsito rápido) que se vean en distintos tonos de verde sin implicar ninguna patología.

6

“Hay que proteger a los bebés del sereno o de gente serenada”. No existe ningún viento gélido del norte que penetre por la mollerita y le vaya a causar malestar al bebé.

7

“Si la madre está resfriada no le debe dar de lactar al recién nacido porque se le pasa el resfriado”. No es cierto, los virus del resfriado no se pasan en la leche, pasan anticuerpos que más bien protegen al niño contra los resfriados.

8

“El dejar llorar a los niños o pujar favorece que le salgan hernias”. Las hernias son por una deficiencia muscular en el punto de inserción del ombligo. El aumento de presión intrabdominal favorece que protruya la hernia, pero no es la causa de ello.

9

“A los ombligos ´salidos´ (hernias umbilicales) hay que ponerles fajas, botones o monedas para meterlos de vuelta”. Las fajas y botones no resuelven el problema de fondo que causa la hernia.

La gran mayoría se cura sola en unos meses. El aplicar presión constante sobre el ombligo puede lastimar y hasta necrosar la piel. No se recomienda hacerlo.

10

“La madre que come brócoli o menestras mientras amamanta le pasa gas al bebé”. Puede que estos alimentos le causen flatulencia a la madre, pero llegar del intestino materno al infante pasando por la leche materna es fisiológicamente imposible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código