10 mitos sobre la relación de pareja

1

Y fueron felices para siempre.

Falso. La vida está llena de momentos. Unos felices y otros tristes o difíciles. Lo importante es poder recibir los buenos momentos cuando lleguen, para que así sirvan de apoyo en los momentos malos y que al final pueda imperar lo bueno sobre lo malo.

2

“En algún lugar encontraré el hombre o la mujer ideal para mí”.

Falso. No existe tal cosa como el hombre o la mujer ideal. Para el éxito de la pareja, lo importante no es tanto el individuo, sino el tipo de relación que se establece entre ambos. Así vemos personas que nos desagradan, pero que son muy estimadas por otros. La diferencia está en la relación que establecen.

3

En una pareja exitosa hay un hombre del que pueda depender o una mujer que se haga cargo de los hijos y la casa.

Falso. La sociedad actual establece una igualdad de poder entre el hombre y la mujer, lo cual no significa que tengan los mismos roles. Los hogares actuales, usualmente, requieren de un doble sueldo, por lo cual la mujer tiene o quiere trabajar. De igual forma, se requiere que el hombre participe en la crianza y atención de los niños, los cuales lo necesitan como modelo y apoyo.

4

Amar significa nunca tener que pedir perdón.

Falso. La condición humana hace imposible que al final de una vida compartida no tengamos una lista enorme de cosas que perdonar y de cosas que nuestra pareja nos tiene que perdonar. Pero es importante que el respeto a la condición humana del otro, además del amor, imperen sobre todo lo demás.

5

“Yo sufro y me preocupo por él o ella, por eso lo (a) quiero más”.

Falso. Es un mito común que el amor involucra sacrificio. Esto puede ser en relaciones asimétricas, como las de padres e hijos, pero no en la relación de pareja, la cual debe ser simétrica. La postura del sacrificio solo da pie a una potencial relación de abusador (a) / abusado (a). La relación madura es de interdependencia: yo doy-tú das; yo necesito-tú necesitas. 

6

El hombre disfruta más del sexo que la mujer.

Falso. No hay ningún indicio fisiológico que señale que la mujer no esté igualmente equipada que el hombre para disfrutar del sexo. En nuestra sociedad machista, se le enseña a la mujer a inhibir su deseo sexual y al hombre a expresarlo libremente. Ambos extremos son peligrosos y son la causa de muchas situaciones de infidelidad matrimonial.

7

Una buena relación de pareja es aquella en que se comparte todo.

Falso. Si bien es cierto que la liga entre el hombre y la mujer deberá ser fuerte, una relación exitosa es aquella que da espacio y tiempo para la pareja, para los individuos que la forman y para la familia. Ninguna relación de pareja puede establecerse a costa de sus individuos. Hay que dar espacio para los intereses personales, el trabajo, los amigos, como algo adicional a la relación de la pareja. 

8

“Lo que pasó entre mi papá y mamá no tiene nada que ver con lo que pasa con mi pareja”.

Falso. La relación de pareja es el contenedor por excelencia de aspectos no resueltos del pasado de sus miembros. Las parejas de los padres sirven a menudo de modelo para imitar o para evitar lo que se quiere conseguir en la nueva relación. El problema es que esta postura deja por fuera la espontaneidad y la oportunidad de crear “nuestra pareja”.

9

“Mi esposo (a) me fue infiel. Nunca más podremos tener una buena relación”.

Falso. La infidelidad es la causa número uno de las crisis entre las parejas. Es un trauma para ambos miembros, ya que ataca la confianza mutua. La infidelidad es un intento equivocado por buscar, evitar o resolver algo que no se puede hacer dentro de la relación de pareja.

Sin embargo, si la pareja busca ayuda para comprender las causas inconscientes detrás de la infidelidad, la cual no es solo sexual, y lo puede elaborar, saldrá de la crisis con una compenetración e intimidad mayor que la que se tenía antes de la crisis.

10

Con el matrimonio se acaba la diversión.

Falso. Las personas y los medios de comunicación venden la idea de que la excitación es sinónimo de felicidad. La pareja realmente feliz es aquella que se siente segura, estimada, querida, deseada y con una sensación de paz interna. Los momentos de excitación no desaparecen, sino que se integran a las muchas otras gratificaciones que ofrece una buena relación.

(La autora es psicóloga clínica y miembro de la fundación Relaciones Sanas. En Twitter: @fundrelsa / en Facebook: Fundacion Relaciones Sanas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código