10 mitos de la respiración

1

“La respiración solo se limita a llevar oxígeno a mi sangre”.

Falso. El proceso de la respiración tiene muchos secretos que cada vez ganan mayor popularidad en occidente. Se han hecho estudios científicos que avalan el poder de la respiración. Estudios de la Universidad de Harvard comprobaron que por medio de la técnica de respiración llamada Sudarshan Kriya (SKY) o respiración regenerativa, que involucra específicos ritmos de la respiración, se logró mejoría en pacientes que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), se vio una disminución de la hinchazón de las glándulas linfáticas, reducción del dolor, mejoría en el sistema pulmonar, mejor digestión y mayor energía.

2

La respiración es un proceso que no tiene conexión alguna con las emociones.

Falso. Cada emoción está asociada a un ritmo de la respiración. Cuando estamos ansiosos, las exhalaciones e inhalaciones tienden a ser más cortas y rápidas. Cuando experimentamos un susto, tomamos una inhalación rápida y profunda y retenemos la respiración. Cuando estamos felices, nuestra respiración tiende a ser profunda en las inhalaciones y exhalaciones. Las cifras de ansiolíticos y antidepresivos recetados va en aumento. Existen otras alternativas como la respiración consciente, que mejoran estas condiciones.

3

La respiración sola no puede tener ningún efecto sobre malestares musculares.

Cierto y falso. En la mayoría de los casos, los malestares musculares provienen del estrés que se va acumulando. Cuando tenemos mucho trabajo nuestros hombros se contraen, y cuando experimentamos miedo por alguna situación, esto lo sentimos físicamente en el estómago, en el pecho o cuello. Todo estrés que experimentamos se va acumulando en una célula específica. Se puede utilizar la respiración para limpiar estas impresiones de una manera rápida por medio de técnicas llamadas pranayamas y sudharshan kriya. Por supuesto que ciertas lesiones requieren intervención médica.

4

La respiración puede influir sobre nuestra productividad y bienestar.

Cierto. Podemos usar la respiración para afectar nuestras emociones y niveles de energía. En vez de que la respiración sea presa de nuestras emociones, podemos utilizar la respiración para aumentar la energía. Además de que la respiración regenera cada célula, esta puede alterar los patrones de la mente. Técnicas específicas de respiración traen enfoque a tu mente y aumentan tu productividad.

5

Una respiración adecuada puede reducir los niveles de colesterol.

Cierto. Estudios han demostrado que las técnicas de respiración pranayamas y SKY reducen significativamente los niveles de colesterol dañino o LDL, aumentando los niveles de “HDL” o colesterol bueno para nuestro cuerpo. Se demostraron resultados entre los 7 y 45 días de práctica continua de las técnicas ofrecidas.

6

La respiración no tiene ninguna conexión con nuestro sistema inmunológico.

Falso. Se ha comprobado por medio de estudios que con técnicas de respiración se logró una gran mejoría en pacientes afectados de sida y cáncer al ver un aumento en sus niveles de energía.

7

La respiración es la fuente principal de energía vital del ser humano.

Cierto. Existen cuatro fuentes principales de donde obtenemos energía. La alimentación adecuada, el descanso adecuado, el estado calmado o meditativo de la mente y la respiración. ¿Cuánto tiempo podemos estar sin cada una de estas? ¿Sin respirar?

8

Los ejercicios de respiración producen hiperventilación.

Cierto y falso. La hiperventilación se produce cuando respiramos con la boca abierta. Las técnicas de respiración pranayamas y SKY se hacen con la boca cerrada, lo cual al contrario de la hiperventilación, reduce la ansiedad, relaja el cuerpo, estimula el descanso y acelera la regeneración de células.

9

No se necesitan lecciones para aprender a respirar.

¡Cierto! Por supuesto que no necesitamos lecciones para respirar, ¡todos respiramos! Estamos vivos gracias a la respiración, pero, ¿por qué la subestimamos? La respiración no es solamente algo que hacemos a cada segundo. Hay un poder inmenso en nuestra respiración. Este conocimiento no se estuvo enseñando en escuelas y universidades, pero aceleradamente se está viendo una evolución, y ya existen estos cursos como crédito académico en universidades alrededor del mundo.

10

Todos los beneficios que se escuchan sobre la respiración son solamente un mito, todo está en la fuerza de la mente.

Falso. La mente nos trae estas ideas de las cuales no tenemos ningún control. No queremos dejar de pensar, pero sí queremos estar más enfocados. Una mente agitada es una mente estresada, ¿podemos controlar la mente por medio de la mente? Solo llevando nuestra atención hacia la respiración podemos cambiar los patrones de nuestra mente.

(El autor es instructor de la Fundación El Arte de Vivir, donde se imparten cursos de respiración. elartedevivir.panama@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829