Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

9 mitos de la vasectomía

Temas:

. El 13 de noviembre se celebra el Día mundial de la vasectomía, un procedimiento que se utiliza para el control de la natalidad en los hombres. Fotolia . El 13 de noviembre se celebra el Día mundial de la vasectomía, un procedimiento que se utiliza para el control de la natalidad en los hombres. Fotolia
. El 13 de noviembre se celebra el Día mundial de la vasectomía, un procedimiento que se utiliza para el control de la natalidad en los hombres. Fotolia

1.Es menos seguro y efectivo que la esterilización en la mujer.

Falso. En Estados Unidos, 27% de las mujeres se hace la ligadura tubárica, y el 9% de los hombres la vasectomía.

La vasectomía es una cirugía ambulatoria realizada en el escroto con anestesia local; a diferencia de la ligadura tubárica, que se aborda dentro del abdomen con anestesia general y requiere una corta estadía en el hospital.

La tasa de falla se observa con mayor frecuencia por ligadura tubárica (0.73 – 1.85%) que por vasectomía (0.02 – 0.2%).

El costo total de la ligadura tubárica puede ser hasta cinco veces el valor de la vasectomía y con un mayor tiempo de recuperación (5-7 días versus 2-3 días).

La vasectomía es menos costosa, conlleva menor riesgo anestésico, tiene menos complicaciones postoperatorias y el tiempo de recuperación es más rápido.

2. Aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Falso. Diversos estudios han refutado que la vasectomía incremente el riesgo de cáncer de próstata o testicular.

Los hombres mayores de 40 años cuando consultan por la vasectomía también tienen evaluaciones de detección temprana de cáncer de próstata. La vasectomía no protege contra infecciones de transmisión sexual como el virus de inmunodeficiencia humana, sífilis, gonorrea y clamidia, por lo que se recomienda seguir utilizando métodos de barrera (condón).

3. La vasectomía causa impotencia.

Falso. La vasectomía no disminuye el deseo sexual, la erección ni afecta la masculinidad. Estar estéril no es sinónimo de estar impotente.

La vasectomía no es castración, ya que no remueve los testículos. Lo único que impide la cirugía es el paso de espermatozoides durante un orgasmo.

Los niveles de testosterona y flujo sanguíneo para lograr una erección no cambian. Algunas parejas pueden disfrutar mejor la relación sexual al no preocuparse por un posible embarazo no deseado.

4. Disminuye la cantidad de semen eyaculado.

Falso. Menos del 3% del volumen total del semen representan los espermatozoides.

La mayoría del semen proviene de las vesículas seminales y la próstata, cuya producción no se alterará con la cirugía.

No se nota cambios en la cantidad y apariencia del semen después de la vasectomía.

5. Requiere hospitalización y anestesia general.

Falso. La vasectomía es un procedimiento ambulatorio: viene y regresa al hogar el mismo día.

Se hace en 30 minutos con anestesia local en el escroto y con una incisión menor de 2 cm en línea media o a ambos lados.

La cicatriz es difícil de notar por el aspecto arrugado de la piel escrotal y el vello genital. Puede retornar en tres días a sus actividades laborables y en una semana a sus relaciones sexuales.

6. La vasectomía es dolorosa.

Falso. Los pacientes refieren que el dolor es mínimo durante el procedimiento, puede incomodar inicialmente la inyección del anestésico en la piel y la tracción sobre el cordón espermático al exponer el vaso deferente hacia la herida.

Se utilizan antiinflamatorios orales en el postoperatorio, cuya necesidad de uso disminuirá conforme los días. Se ha reportado en una de mil vasectomías dolor crónico por aumento de presión en la estructura arriba de los testículos (epididimitis).

7. Produce esterilidad al instante de operarse.

Falso. Un hombre no se vuelve estéril inmediatamente después de que la vasectomía se ha realizado.

Puede tomar de uno hasta tres meses (15 a 20 eyaculaciones) tras la cirugía para que el semen aparezca sin espermatozoides (azoospermia).

Deberán utilizarse métodos de anticoncepción hasta verificar la azoospermia, lastimosamente hasta ¼ de los hombres pierden seguimiento y no se efectúan análisis de semen confirmatorios tras la vasectomía.

8. La vasectomía es permanente e irreversible.

Falso. Aproximadamente entre el 2% y el 6% de los hombres revierte la vasectomía.

Esta microcirugía para reconectar nuevamente los dos extremos del vaso deferente se denomina vasovasostomía.

Tiene mayor complejidad, dura entre tres y cuatro horas bajo anestesia general y puede llegar a costar de cinco a siete veces más que la vasectomía.

El éxito dependerá de cuánto tiempo ha transcurrido desde la vasectomía y puede alcanzar el 80%.

9. Es común que falle la cirugía.

Falso. Es raro, pero posible que se recanalice el vaso deferente luego de la vasectomía.

Se observa mayormente de manera temprana en las primeras semanas antes de lograr la esterilidad, ocurre en menos del 1%. Las posibilidades de que haya recanalización tardía son de 1 en 4 mil vasectomías.

(La autora es uróloga de hombres, mujeres y niños en el Hospital Punta Pacífica y Centro Médico Paitilla. Correo electrónico urologapanama@gmail.com / Página web: www.urologopanama.com / Twitter: @Kativonhe)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código