Por una mochila perfecta

Un español y dos excursionistas panameños revelan las técnicas para lograr una carga que permita una aventura sin percances.

“Una mochila es el alma y la vida de un excursionista porque allí es donde lleva su equipo, su logística y su comida; y si la pierde prácticamente está muerto”, dijo Gilberto Ceballos, durante una charla organizada por la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo (Apave) acerca de la mochila perfecta, dirigida a principiantes y a amantes de la aventura.

El experimentado dice que “en los últimos 20 años la tecnología en equipamiento para montaña ha avanzado tan rápido que permite que los excursionistas tengan éxito en sus expediciones”.

Juan Sacristán, uno de los expositores, de origen español e integrante del grupo TransPanamá, presentó su mochila con capacidad de 50 litros. Entre sus observaciones dijo que los objetos con mayor peso se colocan al fondo de la bolsa y las más livianas se ponen en la parte superior. Un plástico -dice- es necesario para cubrir la mochila por fuera y así superar las lluvias propias del trópico.

Ceballos, que ha conquistado cumbres en Europa, Perú y México, mostró una mochila con capacidad de 95 litros.

Hizo la distinción de que en el mercado se ofrecen mochilas diseñadas para hombres y también para mujeres debido a que la forma de la espalda del hombre es ancha mientras que la de la mujer es delgada.

Medidas

Una de las primeras observaciones del excursionista Ceballos es hacer una lista para determinar qué objetos personales y qué herramientas técnicas, como cuerdas, tornillos o cascos, son necesarias para el recorrido. El tamaño de la mochila que se va a utilizar dependerá de la cantidad de tiempo que se empleará en la expedición.

Sostiene que no se debe dejar ningún objeto colgando afuera del morral, porque esto entorpece el ritmo de la caminata.

Para la hora de descansar prefiere disponer de un sleeping bag de plumas o sintético porque son ligeros para cargar. Ceballos advierte que los sleeping bag inflables no son aptos para la selva porque se dañan al hacer contacto con algún objeto puntiagudo.

Las botellas de aluminio son otro elemento esencial para los senderistas. A Rick Morales, el envase con este material le resulta práctico porque puede obtener agua fría al agitarlo o agua tibia si lo acerca al fuego.

Los alimentos enlatados están descalificados por los aventureros, quienes han adoptado el uso de envases Tetrapack. “La lata se eliminó del montañismo porque es pesada y es difícil deshacerse de ella. Los de Tetrapack se doblan y se pueden guardan en algún lugar de la mochila”.

En tanto, Abdiel Barranco, vocero de Apave, considera esencial aprender a quitarse correctamente la mochila. “Doblar la espalda podría lesionar seriamente la columna”, justifica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código