Tommy Hilfiger

Estar muy de moda no conviene

El diseñador Tommy Hilfiger habla del contratiempo de ponerse “demasiado” de moda en la industria del vestir.

Temas:

‘Ocurre en estos casos que, cuando todo el mundo usa lo mismo, los primeros usuarios ya no lo quieren más porque lo ven en todas partes’, justica el diseñador estrella. ‘Ocurre en estos casos que, cuando todo el mundo usa lo mismo, los primeros usuarios ya no lo quieren más porque lo ven en todas partes’, justica el diseñador estrella.
‘Ocurre en estos casos que, cuando todo el mundo usa lo mismo, los primeros usuarios ya no lo quieren más porque lo ven en todas partes’, justica el diseñador estrella. Jewel Samad

Ponerse “demasiado” de moda puede ser negativo para el negocio, contó el ícono de la moda Tommy Hilfiger en una entrevista, en la que habló de la reinvención de su marca tras la desmesurada fama que ganó en la década de 1990.

Vestido con un pantalón rojo, una camisa blanca con rayas azules y zapatos deportivos blancos -en perfecta sintonía con su logotipo-, el diseñador de 65 años charló con AFP sobre la evolución de su marca y su libro de memorias American Dreamer, en la Feria del Libro del Miami Dade College.

Un punto de inflexión de Tommy Hilfiger ocurrió en los 1990, cuando artistas del ‘hip hop’ comenzaron a usar su ropa.

R: Sí, comencé a producir ropa de tipo atlético, con grandes números y logotipos enormes, y los raperos comenzaron a usarla. Snoop Dogg, Puff Daddy, Jay Z. El negocio creció mucho por eso, hasta que la marca se volvió demasiado grande. Lo que ocurre en estos casos es que, cuando todo el mundo usa lo mismo, los primeros usuarios ya no lo quieren más porque lo ven en todas partes. Es lo que ocurrió recientemente a Abercrombie & Fitch e incluso a Gap. Así que tuvimos que reinventarnos hasta que el negocio se disparó de nuevo.

Por esos años circuló un rumor según el cual usted había dicho a Oprah Winfrey que su ropa no estaba pensada para ser llevada por las minorías.

R: Es una mentira, es falso, fue algo hecho para hacerme daño a mí y a mi negocio. Habían dicho que yo, en el programa de Oprah Winfrey, dije que de haber sabido que las personas de color iban a usar mi ropa, no me habría vuelto diseñador. El negocio siguió siendo firme y los números no se vieron afectados, aunque me hizo mucho daño en lo personal. ¡Yo nunca habría producido ropa accesible para todos si no hubiera querido que todos usaran mi ropa!

Cuéntenos de sus inicios.

R: Cuando era adolescente no sabía qué hacer con mi vida. Me gustaban el rock y la ropa que usaban los roqueros, y abrí una pequeña tienda con 150 dólares que había ganado trabajando en una estación de gasolina. Comencé con 20 pares de jeans en una tienda pequeña y luego me expandí a los campus universitarios. Era 1969, cuando tenía lugar una revolución de la moda y de la música. Era el verano de Woodstock, de Jimmy Hendrix y The Who. Y todos estos músicos usaban ropas increíbles: pantalones bajos, cintas en la cabeza, collares de cuentas... Era la moda hippie. Y yo quise ser parte de ese movimiento.

¿Y cuándo evolucionó de ese estilo ‘hippie’ al clásico americano actual?

R: Hacia principios de los años 1980, porque quería crear ropa que todos pudieran usar. Sabía que si rediseñaba los clásicos americanos y los volvía clásicos nuevos, haría un gran negocio y al mismo tiempo me divertiría mucho. Así que elegí este estilo con el que crecí, de camisas de botones y pantalones de pinzas, deportivo, casual, y lo rediseñé para volverlo nuevo y fresco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código