El modelo ‘streaming’ se impone

Mientras el sistema de consumo vía ‘streaming’ experimenta un crecimiento, ya hay quienes se atreven a asegurar que el modelo acabará con la piratería.

Temas:

El uso de plataformas ‘streaming’ en Estados Unidos registró un aumento de 92% en el primer semestre de 2015, según la revista ‘Billboard’. El uso de plataformas ‘streaming’ en Estados Unidos registró un aumento de 92% en el primer semestre de 2015, según la revista ‘Billboard’.
El uso de plataformas ‘streaming’ en Estados Unidos registró un aumento de 92% en el primer semestre de 2015, según la revista ‘Billboard’.

No existe una cifra absoluta sobre el crecimiento del consumo de contenidos digitales vía streaming, pero sí hay pistas y cifras que dejan una idea clara.

La primera referencia en el aumento de usuarios de las plataformas líderes de la tendencia es Netflix (va por 62 millones de usuarios) y la otra Spotify (ronda los 75 millones).

Una medición a cargo de la revista Billboard, durante el primer semestre de 2015, registró un crecimiento del 92% en el uso de plataformas streaming en Estados Unidos respecto al mismo período en 2014.

La demanda por servicios de videos se incrementó 109%, mientras que la de música subió al 74% en EU, añadió el reporte.

CRECIMIENTO REGIONAL

Tampoco hay cifras específicas para establecer el crecimiento del consumo vía streaming en Panamá.

Netflix no da pistas de sus cifras específicas en la región latinoamericana, pero en el campo de la música, la que se oye por sistemas streaming en Centroamérica representa el 36% del total de demanda de sonidos digitales, un crecimiento del 113% en 2014, detalla Harold Chávez, de Universal Music.

¿FIN DE LA PIRATERÍA?

El streaming “acabará con las descargas ilegales”, dijo convencido Hans-Holger Albrecht, consejero delegado de Deezer, plataforma musical que le sigue los pasos a Spotify, en junio pasado durante la 49 edición del MIDEM (mercado internacional del disco) de Cannes, Francia.

“El streaming es el futuro (...) No veo ninguna razón para piratear música. Hoy alguien puede acceder a cualquier catálogo gracias a servicios como Deezer, que permiten descargarlo y escucharlo offline por un precio fijo. Es la gran alternativa a la piratería”, señaló Albrecht a los medios que cubrían la actividad anual.

HABLAN LOS USUARIOS

Laurentino De Vega es un usuario fiel de contenidos digitales, tanto que hace un tiempo abandonó el servicio de cable que pagaba y lo cambió por todo el material que podía encontrar gracias al sistema Roku de TV digital que adquirió hace unos años.

“Desde que tengo el aparato Roku, que aglutina miles de canales en formato digital, no he tenido la necesidad de acceder a contenido pirateado, ya que la espera para que el material original y legal salga al aire es de solo unos 3 a 4 meses desde que sale en el cine o se estrena”, asegura De Vega.

“Cada vez hay más series de televisión, música y contenidos que acceden al streaming, están disponibles en full HD por precios sumamente bajos o, incluso, se añaden las mensualidades de Netflix y otros servicios, lo cual resta la necesidad de buscar alternativas ilegales para descargar en una computadora y luego pasar a una TV”, sustenta el usuario.

En tanto, Ricardo Arrocha es otro consumidor de material musical y audiovisual que casi se ha olvidado de la televisión, la radio y los discos tradicionales.

Sus preferidos son los títulos de antaño, tanto programas como películas y discos.

Por eso, Arrocha pasa horas y horas conectado a YouTube. “Si quieres ver un contenido de la década de 1980 o 1990, no tienes que buscarlo en sitios piratas e inseguros. Están en YouTube, no siempre con el consentimiento de los propietarios intelectuales, pero al menos sabes que no estás navegando en algún portal dudoso. Para mí, YouTube es el mejor ejemplo del consumo streaming, y su alta demanda es la prueba de que es el futuro del consumo de masas en esta materia”, sostiene.

¿Por qué buscar material en sitios piratas si lo puedes consumir en plataformas legales, con la calidad correspondiente y sin pagar nada o muy poco?, se pregunta Arrocha.

TENDENCIA EN PANAMÁ

En Panamá hay opciones disponibles, como Apple TV o Chromecast para la televisión, y por los lados de la música existen más alternativas, encabezadas por Spotify, pero aún la tendencia del streaming no llega o se consolida del todo en el país, consideran De Vega y Arrocha.

No obstante, añaden que cada vez es más común escuchar a las personas en Panamá hablar de estas alternativas de consumo y, por ello, esperan que la tendencia entre de lleno en los siguientes años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código