A moderar el consumo de la carne

Según la OMS, no es que se elimine la ingesta de carnes procesadas y rojas, sino que se debe evitar su alto consumo y apostar por una dieta balanceada.

Temas:

DIETA. Se aconseja buscar alimentos menos procesados y que la alimentación esté basada en más opciones naturales. DIETA. Se aconseja buscar alimentos menos procesados y que la alimentación esté basada en más opciones naturales.

DIETA. Se aconseja buscar alimentos menos procesados y que la alimentación esté basada en más opciones naturales.

A moderar el consumo de la carne A moderar el consumo de la carne

A moderar el consumo de la carne

El pronunciamiento del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) sobre la asociación entre cáncer y el consumo de carnes procesadas y rojas debe ser visto como una oportunidad para reflexionar sobre los hábitos alimenticios que se practican, aseguran especialistas locales.

A nombre del IARC, un total de 22 científicos de 10 países revisó cerca de 800 estudios epidemiológicos publicados, y concluyó que el consumo de carne roja es “probablemente carcinógeno” (grupo 2A) y el de carne procesada lo clasificó como “carcinógeno” (grupo 1). Ver tabla.

El médico oncólogo Aníbal Villarreal, director del Instituto Oncológico Nacional (ION), califica esta noticia como “muy comedida” e indica que la misma “no pretende crear pánico entre los consumidores de carnes rojas. Solo advierte de que debemos moderar su consumo y, en especial, de las que son sometidas a un proceso para su conservación, mejorar su sazón o industrialización”.

El especialista añade que si existiera una directa relación causal, “habría un aumento significativo de casos en los países tradicional y culturalmente que son grandes consumidores de carnes rojas, y no es así. Lo importante es una dieta balanceada, donde haya una importante ración de vegetales y frutas frescas”.

La evidencia, que ya se había sugerido hace varios años, es que las carnes rojas, principalmente las muy cocidas, contienen sustancias carcinógenas reconocidas como las nitrosaminas e hidrocarburos policíclicos aromáticos que se relacionan principalmente con cáncer colorrectal, y menos probable con cáncer de páncreas o próstata, explica el oncólogo Roberto Iván López, exdirector del ION.

“Aunque la evidencia no es contundente, sugiere que se debe evitar el alto consumo (100 gramos al día o más) de estas carnes rojas, que incluyen: res, venado, puerco, cordero, caballo, cabras, entre otros mamíferos. Además, hay evidencia un poco más importante sobre el consumo de carnes ‘procesadas’ (transformadas, ya sea por preservación con sal, curadas, ahumadas, fermentadas), y se estima que el consumo de 50 gramos al día o más de estos productos se asocia principalmente con cáncer gástrico”.

En otras palabras, el doctor López resume que la población en general debe evitar el alto consumo de carnes rojas (más de 100 gramos al día, lo que representa aproximadamente una porción de tres onzas, como un bistec de la palma de la mano), principalmente aquellas muy cocidas, y la ingesta elevada de carnes procesadas (más de 50 gramos al día, es decir, un estimado de media onza de esta porción, que representan dos o tres rebanadas de jamón, o entre una o tres salchichas, dependiendo de su tamaño).

CONSUMO CON BALANCE

La advertencia repentina del IARC ha ocasionado más pánico del recomendable, afirma el infectólogo Xavier Sáez-Llorens.

Es importante resaltar el hecho de que comer carne procesada de forma excesiva aumenta el riesgo de cáncer intestinal en solo 18%, aclara.

“El ser humano tiene, en promedio, un riesgo de 4.3% de sufrir este tipo de cáncer durante su vida; por tanto, ese riesgo se incrementará a aproximadamente 5.1% si consume carne procesada en exceso, y menos de 5% si la carne es roja)”, dice.

En este sentido, el médico aclara que para disminuir este riesgo solo basta ejercer mesura en los hábitos alimentarios, alternando el tipo de proteína de la dieta (carnes blancas, mariscos y pescados) durante la semana para evitar las cantidades apreciables de cualquier alimento, y combinando las carnes con granos y verduras, ensaladas o frutas.

La nutricionista Janina Vigil, consultora del departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), señala que dicho organismo no aconseja el consumo de una porción moderada de carne roja solo una vez por semana y no recomienda las carnes procesadas.

El documento Guías alimentarias para Panamá, del Minsa, cita que los alimentos procesados, entre los cuales están las carnes enlatadas y los embutidos, contienen “gran cantidad de sodio como conservante”.

Asimismo, este informe hace referencia a la preparación de alimentos, como las carnes rojas con condimentos naturales.

“No tratamos de satanizar algún alimento específico; al contrario, recomendamos siempre que la población consuma la mayor cantidad de alimentos naturales, lo menos procesado posible. No diría que los embutidos son algo que deba comer un niño todos los días, pues hay otras opciones más saludables (...) Hay que tratar de seguir buscando un mayor consumo de alimentos naturales”.

La recomendación de la OMS no busca enviar como mensaje que deba ser prohibitivo el consumo de las carnes procesadas y rojas, sino que más bien es un llamado a que se practique una alimentación balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos .

En palabras de Vigil, la clave está en “buscar alimentos menos procesados y que nuestra alimentación esté basada mayormente en frutas y vegetales, alimentos más naturales y tratar de evitar los alimentos procesados de todo tipo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código