La moderna arca de Noé

Desde 1970, un grupo de científicos desarrolló técnicas de reproducción en animales cuyas especies están a un paso de la extinción.
El panda Yuan Yuan, que nació en julio pasado, fue donado por China al Zoológico de Taipei (Taiwan).EFE/Lin Hui-Chen. El panda Yuan Yuan, que nació en julio pasado, fue donado por China al Zoológico de Taipei (Taiwan).EFE/Lin Hui-Chen.
El panda Yuan Yuan, que nació en julio pasado, fue donado por China al Zoológico de Taipei (Taiwan).EFE/Lin Hui-Chen.

Esperma congelado de panda, bancos de datos genéticos o ecografías de rinocerontes: el zoo del planeta utiliza técnicas más sofisticadas para lograr un arca de Noé moderna y asegurar la supervivencia de las especies amenazadas.

Cuando numerosas especies desaparecen del planeta debido a la caza furtiva y a la desaparición de su hábitat, los expertos tratan de asegurar a precio de oro su supervivencia gracias a los programas de reproducción de animales en cautividad.

Estos esfuerzos se complicaron cuando en los años de 1970 los zoólogos se dieron cuenta de que los bebés jirafas y las gacelas concebidas en cautividad contaban con menos oportunidades de sobrevivir, porque sufrían de consanguinidad. “Esto produjo una revolución en los zoos que se dieron cuenta de que debían gestionar mejor sus poblaciones de animales en cautividad”, explica David Wildt, que dirige el Centro de la Supervivencia de Especies del Smithsonian National Zoo de Washington.

Hoy más de 500 especies forman parte de programas especiales de supervivencia, como los leopardos, los elefantes de Asia, los turones de América o los oryxes con cuernos en forma de cimitarra (Oryx dammah), un antílope africano.

Los datos genéticos de los animales en cautividad son registrados en programas informáticos, lo que permite a los científicos elegir a la mejor pareja en un acoplamiento y minimizar la consanguinidad. En algunos casos, esta agencia matrimonial en línea para animales en cautividad ha ofrecido buenos resultados, como lo es el antílope Oryx dammah de Túnez y el panda de China. Sin embargo, el rinoceronte de Sumatra representa un reto debido a que la última hembra cautiva tiene quistes que la hacen estéril.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código