Un monumento a la fe

La Basílica de la Sagrada Familia fue la gran obra de Antoni Gaudí, a la que dedicó buena parte de su vida y su talento.

El caso de Gaudí es único por muchas razones: el arquitecto catalán logró en plena transición de siglo reunir en su obra una estética muy propia que amalgama ideas de la tradición filosófica escolástica, su fervor religioso y el conocimiento de la disposición del espacio y los volúmenes en la arquitectura fascinante de sus creaciones.

Filosofía en piedra

“Todo sale del gran libro de la naturaleza” es una cita atribuida a Gaudí que deja ver las bases de su trabajo arquitectónico inspirado en las concepciones filosóficas de la Edad Media y sus teólogos, quienes consideraban que a través de la contemplación de la naturaleza el hombre puede elevarse hasta Dios.

Dichas nociones se encuentran plasmadas en su gran obra la Basílica de la Sagrada Familia, en la que el arquitecto desarrolla un estilo neogótico, que de acuerdo con el director técnico de la Sagrada Familia, Jaume Serrallonga i Gasch, se trató de “la concepción del templo como un bosque de árboles [columnas] con ramas [ramificaciones] y follaje [bóvedas] le permite concebir que cada árbol soporta su follaje sin necesitar de los árboles vecinos”, con lo que supera las necesidades arbotantes y contrafuertes de las antiguas catedrales.

Otra de las características de sus obras es el uso de la luz y el color, a través de vitrales. Sobre ellos, Pedro Luis Prados, catedrático de estética de la Universidad de Panamá, explica que son incluidos con regularidad en las construcciones religiosas por cuestiones teológicas que remiten a escolásticos como Santo Tomás de Aquino o San Buenaventura. “La desmaterialización de la luz se entiende como forma de manifestación divina, de ahí que los grandes vitrales sean componentes de la arquitectura gótica que Gaudí quiso emular en sus construcciones monumentales”.

Estilo y rechazo

Comúnmente a la obra conjunta de Gaudí se le considera parte del movimiento art nouveau y se incluye dentro del modernismo catalán al relacionar entre arte, el ornamento y lo artesanal.

Sin embargo, a principios de siglo, con el despunte de la arquitectura geométrica y funcionalista, tal como rememora Oriol Pibernat, teórico del diseño en su ensayo Diseño: entre el legado y la invención de la tradición, “su estilo se vuelve totalmente incoherente con los movimientos de la vanguardia arquitectónica europea de Le Corbusier, Gropius y Meyer, de modo que se transformó en un desconocido durante mucho tiempo, ocupando un discreto segundo plano respecto a los maestros modernistas internacionales”.

Uno de los pocos reconocimientos que tuvo se dio por parte de los artistas surrealistas. Fue Salvador Dalí quien, en un artículo en la revista Minotaure, en 1933, se refiere a la “belleza aterradora y comestible” de la basílica, mediante la aplicación de su afamado método crítico-paranoico.

Prados explica que este interés de parte de los surrealistas responde a varias razones: “En el fondo hay una liberación onírica en las estructuras de Gaudí, puesto que remiten a la idea de construcciones de cuentos de hadas y en eso tiene un elemento totalmente onírico e inconsciente que les fascinaba a los surrealistas”.

Redescubrimiento

Al momento de la muerte del arquitecto solo se había construido una sola torre, de las 18 previstas en el diseño. Con la Guerra Civil, desaparecieron muchos objetos valiosos de la construcción, entre ellos algunos planos y un modelo de yeso a escala que resultó con daños. A pesar de ello, en la actualidad es uno de los lugares más emblemáticos de España.

El pasado mes de marzo, el diario El País publicó cómo el Ministerio de Cultura frustró la subasta de un objeto único, la tapa del pozo que Antoni Gaudí creó para la Basílica, tras declararla inexportable y evitar su venta a coleccionistas extranjeros, supuestamente orientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código