Los ´mua mua´ de los artistas

Las obras de ocho artistas panameños fueron reproducidas en molas y vendidos en una subasta silenciosa a favor de Fundación Mua Mua.
Rosina Ynzenga, directora de Fundación Mua Mua por el rescate de la cultura indígena. LA PRENSA/Jihan Rodríguez. Rosina Ynzenga, directora de Fundación Mua Mua por el rescate de la cultura indígena. LA PRENSA/Jihan Rodríguez.
Rosina Ynzenga, directora de Fundación Mua Mua por el rescate de la cultura indígena. LA PRENSA/Jihan Rodríguez.

Un “mua mua” de Yaneca, de Olopwagdi, de Trujillo, Micky Fábrega o Cisco Merel. Ya la gente los conoce así. Son cuadros reproducidos con la técnica de mola, cosidos por mujeres gunas.

La colección de 13 obras que se mostró el lunes pasado en una subasta silenciosa de Fundación por un Mejor Panamá y Karavan Gallery, a beneficio de la Fundación Mua Mua, es el producto de un trabajo de año y medio.

En el proyecto, que sirvió para involucrar el arte de reconocidos pintores con el arte de las molas, se incluyeron también las obras de Ana Elena Garuz, Anabella Vallarino, Alma de Sabanitas y Ericsson Bermúdez.

“Todos los pintores nos han cedido los derechos de reproducción”, comentó la directora de Fundación Mua Mua, Rosina Ynzenga, quien desde hace seis años trabaja con mujeres gunas.

La fundación que dirige Ynzenga nació ante la evidencia de la falta de conservación de la herencia cultural en las comunidades más jóvenes.

Con este proyecto se intenta mostrar el valor de una técnica que con el tiempo ha perdido su pureza.

“En 30 años, si no hay un proceso de estimulación a las generaciones más jóvenes, nadie va a querer hacer muchísimos de los diseños más complicados de mola, porque eso lo hace la gente mayor”, expresó la directora de la fundación, que además de este proyecto se encarga de la escuela Acompáñame.

La escuela para niños de comunidades indígenas que han salido desde muy temprano de su entorno cultural, se dedica a enseñarles a hablar su lengua, confeccionar molas, chaquiras y sombreros mola. La maestra es una universitaria guna, que estudia para ser educadora.

“Todavía estamos a tiempo”, expresó Rosina, sobre el trabajo de rescate cultural de la fundación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código