Los muebles de Dalí

ARTE. Han materializado los diseños planteados por Dalí. EFE ARTE. Han materializado los diseños planteados por Dalí. EFE
ARTE. Han materializado los diseños planteados por Dalí. EFE

El genio creador de Dalí se extendió hasta el diseño de muebles. Su amigo, el arquitecto Oscar Tusquets, ha materializado sus bocetos y su imaginario de diseño, que ahora se exhiben en el museo Reina Sofía de Madrid.

La amistad de Dalí con el interiorista francés Jean-Michel Frank tuvo mucho que ver en su faceta de diseñador de mobiliario, y es en esa época, dijo Tusquets, cuando comienza a dibujar “ Los labios de Mae West”. Este fue el primer mueble en cuya construcción intervino él directamente, y para el que solicitó una elaboración con “métodos modernos, ultrarrealistas”.

En la década de 1990, un equipo de expertos, capitaneado por Tusquets, se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Frank como el sofá Vis a Vis de Gala o la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro “ Femme la tte rose” (1935), que Bd Barcelona Design comercializa mundialmente en exclusiva.

El fotógrafo Robert Descharnes era la persona de confianza de Dalí, quien disponía fotográficamente de dibujos de los muebles que pensaba realizar con Frank.

El arquitecto explicó que basándose en algún cuadro, que reproduce con “realismo” algunos muebles, el creador aceptó con gusto la propuesta de materializarlos.

El proyecto se llevó a cabo cuando Dalí había fallecido, pero está seguro de que todo lo que han hecho le “encantaría”, ya que antes pensó “qué haría él, no yo”, indicó Tusquets, lo que le ha llevado a ser “respetuoso” con su obra, sabiendo que contaba con su “confianza”.

Griferías, manubrios, tiradores, estampados, además de muebles de jardín, forman parte de los diseños de Dalí, que incluso registró la patente para hacer diseño de un banco como asiento exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código