Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Una muerte aún entre sospechas

La muerte del poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda navega aún en el misterio, con la persistente sospecha de que el artista fue envenenado por agentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet, 40 años atrás.

Exhumados en abril, sus restos fueron de hecho enviados a Estados Unidos y España para ser sometidos a estudios bioquímicos e histológicos, ordenados por el juez Mario Carroza.

Neruda, de filiación comunista, murió el 23 de septiembre de 1973 a los 69 años, a solo 12 días del golpe militar que depuso el gobierno democrático de su amigo, el socialista Salvador Allende. Su deceso ocurrió en la clínica Santa María, de la capital chilena, hasta donde fue trasladado por su familia, debido a dolencias asociadas a un cáncer de próstata, causa oficial de su deceso.

En ese mismo hospital, y en parte con el mismo equipo médico, murió también el expresidente demócrata cristiano Eduardo Frei, en cuyos restos fue encontrado gas sarín años después, producto de investigaciones judiciales. Al momento de la muerte de Neruda, la dictadura iniciaba una feroz persecución contra adherentes del depuesto gobierno del presidente Allende.

Con los años, se mantuvo la “verdad” oficial sobre el deceso del vate, hasta que el juez Carroza acogió a trámite una querella que presentó en 2011 el Partido Comunista para que investigara si su muerte se debió a una sobredosis de dipirona.

El poeta, de hecho, planeaba viajar el mismo día en que murió a México, país en el que pensaba formar un gobierno en el exilio.

Neruda, el presidente Allende y el cantante Víctor Jara, que murió acribillado por 44 balazos tras ser arrestado por los militares, “eran símbolos del recién derrocado gobierno socialista”, dijo el abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código