Una muestra hecha en Roma

Temas:

El ‘Hecho en Roma’ antecede a los sellos de calidad actuales. Bloomberg El ‘Hecho en Roma’ antecede a los sellos de calidad actuales. Bloomberg
El ‘Hecho en Roma’ antecede a los sellos de calidad actuales. Bloomberg

Los antiguos romanos idearon el “Made in Rome”, un sistema de sellos que marcaba el origen y la calidad de las mercancías, incluso de los esclavos, y que les permitió proteger tanto la propia cultura como el comercio.

Con una exposición, que lleva el título “Hecho en Roma”, abierta al público el pasado sábado en los imponentes Mercados de Trajano, en el corazón de Roma, se narra gracias a certificados, marcas, sellos y placas, el nacimiento de ese concepto, clave en la era de la globalización.

Más de 150 objetos, entre ellos ánforas, tejidos, vasos, platos, sellos, así como firmas, entre ellas Praxíteles, provenientes de museos romanos e internacionales, narran el “complejo sistema de identificación y reproducción” de objetos simbólicos para el Imperio romano, sobre todo bajo el largo gobierno de Augusto, el primer emperador.

“Queremos enseñar la historia a través de las pequeñas cosas”, reconoció el superintendente para los Bienes Culturales de Roma, Claudio Parisi Presicce.

Una sección ha sido dedicada a 50 tiendas que ofrecen una valiosa información sobre el trabajo de las mujeres durante la antigüedad. “El protagonista de la exposición es la marca y no solo la marca de los objetos, también la marca del hombre sobre el hombre”, explicó el comisario de la muestra, Simone Pastor.

En la antigüedad no había una ley de derechos de autor, aunque los productos podían ser “reconocidos” por la marca que llevaban, explicó el experto. Se trata pues de marcas, sellos y firmas que certificaban el nivel de perfección, su calidad, como ocurre hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código