Por un mundo no fumador

Este 25 de octubre se conmemora el Día Nacional de No Fumar. Cerca del 6.4% de los panameños fuma.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Al ser mañana 25 de octubre el Día Nacional de No Fumar, Panamá goza de varias razones para celebrar los triunfos de su lucha contra el tabaquismo.

Uno de esos alcances más significativos ha sido la reducción de fumadores en el país a lo largo de la última década.

A la fecha unas 163 mil personas fuman algún producto del tabaco en Panamá, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (2013); es decir, cerca del 6.4% de la población. Sin embargo, en el año 2000 la cifra ascendía a unos 215 mil fumadores (35% aproximadamente).

Los fallecimientos por enfermedades relacionadas con el cigarrillo también se han disminuido. Mientras que en 2000 se originaron aproximadamente 2 mil 90 muertes, en 2013 se registraron unas mil 90, afirma la médica Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet), quien añade que estos logros han sido posibles tras la creación de la Ley No. 13 de 24 de enero de 2008 que adopta medidas para el control del tabaco.

Por estos alcances y otros, la Copacet y el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Fundación Interamericana del Corazón y la Coalición Latinoamérica Saludable, organizarán el primer Congreso Mundial de Tabaquismo y Enfermedades No Transmisibles del 17 al 19 de noviembre en el Hard Rock hotel Megápolis.

El evento tiene como propósito “hacer un intercambio de conocimientos científicos con otros países que nos enriquezcan mutuamente para realizar el cumplimiento de las metas trazadas en lo que es la prevención y control de ambos ejes para minimizar la discapacidad, la morbilidad y mortalidad que están afectando a los países de ingresos bajos y medianos”, indica Gligo.

El programa abarca conferencias magistrales, paneles de expertos en tabaco y enfermedades no transmisibles, talleres de medicina cuántica, energética e integral, trabajos de investigación, así como actividades culturales y artísticas.

El congreso contará con la presencia de cerca de 20 expositores extranjeros.

La conferencia magistral la dictará el doctor Jorge Manzanares, de España, con el tema El descubrimiento del gen de la adicción a la nicotina.

En la actividad estarán presentes representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en políticas contra el tabaquismo, como de la Alianza para el Convenio Marco, etc.

Según Gligo, organismos nacionales e internacionales buscan promover un planeta “libre del tabaquismo para tener en el futuro un mundo productivo, con mejor calidad de vida y sin enfermedades no transmisibles”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código