En el mundo de las vacunas

Más allá de los dispositivos de consumo y ocio, la tecnología también contribuye al manejo adecuado de las vacunas y en la investigación clínica.

Temas:

MCT Direct MCT Direct

MCT Direct

En el mundo de las vacunas En el mundo de las vacunas

En el mundo de las vacunas

Amedida que avanza la tecnología y aumenta la demanda de vacunas en el mundo con el crecimiento poblacional, surgen nuevos equipos que permiten un mejor manejo y almacenamiento de estos insumos, y además herramientas digitales para los estudios sobre nuevas vacunas que ayudan a los investigadores a tener información oportuna, real y de calidad.

Durante el reciente III Congreso de Vacunología en los Trópicos celebrado en Panamá, se destacó el papel de la tecnología en este campo de la salud pública.

En cuanto a los equipos, el ingeniero Iván Medina, quien labora en el depósito nacional de biológicos del Ministerio de Salud, donde se guardan todas las vacunas que entran a Panamá a través de esa institución, explicó que las neveras para guardar vacunas y los termos para transportarlas, los vehículos refrigerados y los cuartos fríos son los más susceptibles a tener cambios en la medida que se mejoran los métodos de refrigeración, hay nuevas fuentes de energía, nuevos materiales y mejores aislantes que permiten que un equipo brinde una vida fría más larga (cuánto tiempo dura la vacuna a la temperatura correcta). Esto a su vez contribuye a llegar más lejos en una jornada de vacunación y a extenderlas.

Otro factor que incide en la evolución de estos equipos son las consideraciones ecológicas, entre ellas el ahorro energético, el uso de materiales biodegradables y de refrigerantes “ecológicos” que dañen lo menos posible la capa de ozono.

RECOPILACIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN

José Jimeno, médico, fundador y director de Vax Trials en Panamá y cofundador de Integra IT, ambas empresas relacionadas con la investigación médica en la región, detalló que en un estudio clínico sobre vacunas, usualmente los participantes deben ir a un sitio para tomarse muestras, cuyo manejo y la cadena de frío siguen siendo retos. Además, hay que documentar todo de una manera específica. Un reto muy grande es la seguridad reportada por los pacientes, usualmente en un diario.

Para facilitar estas tareas, y en conjunto con ingenieros, se crearon aplicaciones para aparatos móviles. La idea es que fueran útiles en megaproyectos de vacunas y se pudieran utilizar en todo el mundo para poder aumentar la cobertura y tener mejores vacunas.

Jimeno compartió la experiencia que han tenido con una app que funciona como diario electrónico (E-Diary). Basta con descargar la aplicación, que está en las tiendas de Apple y Google, e instalarla en los teléfonos celulares de las madres de niños que están participando en la investigación. Se les explica el uso y ellas, en tiempo real, pueden reportar las reacciones locales o sistémicas con la vacuna. Se puede tomar fotos y compartirlas para tomar decisiones oportunas.

Otra aplicación es Vigilant-e, para actividades de farmacovigilancia específica. Esta se diseñó para un proyecto sobre dengue con un investigador panameño, en el cual se debían captar casos de fiebre.

Hacer esa vigilancia de forma manual y llamar por teléfono a 800 personas al día era imposible. A través de Vigilant-e, al paciente o a las mamás les llega una alerta al celular, con la periodicidad que indique el protocolo de investigación. Se les pregunta si han tenido fiebre o si han sido hospitalizados. Si la respuesta es sí, le llega una alarma al equipo del investigador para que puedan captar los casos a tiempo.

“Esto se hace con cualquier patología o en los casos que necesitemos en los estudios en los cuales hay que actuar rápido. Por ejemplo, en un estudio de vigilancia de diarreas en Guatemala. Si hay un reporte positivo, llega la alerta, el quipo puede ir y tomar la muestra antes de que se pasen los síntomas”.

Si la persona llena un dato que se sale de los valores establecidos, la aplicación no la deja completarlo. También ofrece autenticación, la navegación es fácil, y puede funcionar online y offline. Cuando la persona vuelva a tener acceso a la red, la información que haya introducido se cargará con la hora a la que se envió. Aplicaciones móviles como éstas pueden crearse en cualquier lenguaje, tienen escalabilidad y permiten una mayor adherencia de los pacientes. Se puede usar la estrategia de “Bring your own device” y manejar más de un proyecto a la vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código