Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Desde el muro de Benito Taibo

En el libro ‘Desde mi muro’, el mexicano Benito Taibo presenta un puñado de las historias que a diario comparte en su cuenta de Facebook.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA

CORTESÍA

Benito Taibo Benito Taibo

Benito Taibo

El periodista y escritor Benito Taibo se considera un cronista del siglo XIX –aquel que miraba el mundo con asombro y contaba todo lo que veía– en pleno siglo XXI, con su internet y la inmediatez de las redes sociales.

Se califica así por su condición de contador de historias en su muro de Facebook, un espacio que descubrió hace unos cinco años y que le ha permitido compartir cada día sus escritos con amigos y con los que no lo son también, “sin seguir un orden establecido, sin cumplir con una hora fija, como quiero, usando las expresiones que quiero, sin jefe de redacción ni nadie que esté molestando”, describe el también poeta mexicano.

Sin proponérselo, Facebook se convirtió en su “medio de comunicación digital” y ahora decidió reunir un puñado de sus relatos en la obra Desde mi muro, que presentará en la Feria Internacional del Libro de Panamá el 22 de agosto a las 4:00 p.m. en el salón Chaquira de Atlapa.

“Un día decidimos hacer el libro de estos microrrelatos, porque creemos en esta herramienta [el libro] para compartir mensajes; si bien son historias que cualquiera puede buscar en mi muro de Facebook, queremos ayudar a demostrar que el libro sigue vivo”.

Política mexicana e internacional, promoción de la lectura y todo lo cotidiano de la vida son los temas desarrollados por Taibo en su muro.

Taibo destaca el papel de internet

Benito Taibo, periodista con cuatro décadas de experiencia a cuestas, lo reconoce: Facebook es hoy una parte muy importante en su vida profesional.

“Mis escritos llegan a todos lados, no hay fronteras. Nunca he renegado de la tecnología, sus instrumentos son valiosos y lo que hago es aprovecharlos”, afirma el también escritor mexicano, no tan asiduo a Twitter, por ejemplo, porque “140 caracteres son demasiado poco, a mí no se me da, en ese espacio apenas y puedo empezar a esbozar una idea”.

La influencia de las redes sociales es tremenda, prosigue Taibo, tanto que “prácticamente hay un periodista en cada esquina. Las personas al tener un teléfono en la mano se convierten en narradoras de la realidad que ven ante sus ojos”.

Cierto es que en ese ejercicio de compartir mensajes e ideas salen a relucir “horrores” de ortografía y gramática, pero a quien se equivoca de inmediato le caen los escuadrones del buen uso del idioma y los corrigen. Y así la gente irá cuidando más lo que escriben, acota.

Por ello, el periodista considera que todo aquel que rechaza internet y sus redes sociales “se está perdiendo de una importante herramienta de nuestro tiempo, allí se están expresando todos”.

“Internet es una herramienta, es un martillo y con él puedes clavar un clavo para colocar un hermoso cuadro o puedes darle en la cabeza a tu vecino hasta matarlo. El martillo no es el culpable”, expresa.

El buen lector leerá, en papel, internet o dónde sea, sentencia Taibo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código