La musa impresionista de Dior

Una muestra con más de setenta vestidos y una veintena de lienzos, sugieren los lazos estéticos y temáticos entre el arte y la moda de Christian Dior.
Colecciones de la exposición ‘Impressions Dior’. EFE Colecciones de la exposición ‘Impressions Dior’. EFE
Colecciones de la exposición ‘Impressions Dior’. EFE

El diálogo permanente entre el movimiento impresionista de finales del siglo XIX y los tejidos de la casa de alta costura Dior protagoniza la exposición Impressions Dior, que este fin de semana abre el museo del creador de la maison en la localidad normanda de Granville.

Una selección de más de setenta vestidos y accesorios acompañados de una veintena de lienzos, acuarelas, dibujos y fotografías sugieren los lazos estéticos, formales y temáticos entre el arte y la moda en la muestra, que puede visitarse hasta el próximo 22 de septiembre en el domicilio donde creció del célebre modisto.

Liberándose de la sobriedad decorativa del período de entreguerras, Christian Dior trazó en su primera colección, presentada en 1947, las líneas de la feme-fleur (mujer-flor), a la que concedió la cintura fina de la liana y la falda larga y opulenta propia de las corolas, perfilada con unos hombros suavemente descubiertos.

Aquella colección, que el diseñador llamó new look y con la que quiso que sus vestidos-jardín fueran una cita de la mujer con el paraíso, se consideró entonces una verdadera revolución estética.

“El vínculo indiscutible con los impresionistas era el interés por la naturaleza. Estos pintores, amantes de los paisajes, trasladaron sus caballetes al aire libre, rehusando el taller. Dior ideó también muchas de sus colecciones en el jardín de sus refugios en Granville, Milly-la-Fort y Montauroux”, explicó la comisaria de la muestra, Florence Müller.

No es casualidad que la Villa Les Rhumbs, reconvertida en el museo de la casa de moda, esté erguida sobre un acantilado de la costa normanda, la misma que nutrió tantos motivos impresionistas y que el modisto francés combinó, años después, con la dulzura bucólica de sus composiciones.

“La nueva línea marca la apertura del busto y el desvanecimiento de las caderas, mientras que, cada vez más, el talle se emancipa. Los colores están inspirados en los cuadros impresionistas y evocan los campos de flores de Renoir y Van Gogh”, confirmó el propio modisto Dior en la presentación de la colección Tulipe (Tulipán), que introdujo con éxito en el años de 1953.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código