Un museo de culturas

El MUDEC, en el barrio de Tortona, es un majestuoso ejemplo de la arquitectura contemporánea-industrial.

Temas:

Entrada del nuevo museo de la cultura. Entrada del nuevo museo de la cultura.
Entrada del nuevo museo de la cultura.

El conocimiento de otras culturas favorece la integración y el diálogo, según el lema y objetivo del nuevo Museo de las Culturas (MUDEC) que abrió este jueves sus puertas en Milán, un centro multidisciplinar con una importante colección etnográfica de las culturas no europeas.

Con la inauguración se pone también fin a años de retrasos -su construcción comenzó hace 12 años- y de polémicas, después de que el famoso arquitecto británico David Chipperfield, encargado del proyecto, haya rechazado que le sea atribuido el museo, amenazando incluso con acciones legales por discrepancias con algunos materiales utilizados.

Pero dejando atrás las polémicas, el MUDEC es un majestuoso ejemplo de la arquitectura contemporánea-industrial, que ha hecho revivir el antiguo edificio industrial de la compañía Ansaldo, situado en el barrio milanés de Tortona, convertido en referente cultural al ser meta de nuevas sedes del arte, el diseño y la moda.

El MUDEC aspira a ser además un templo internacional de las culturas del mundo y un ejemplo del diálogo intercultural, de divulgación, investigación y entretenimiento.

Por ello, en su edificio compuesto de cuerpos de formas cuadradas revestidas de cinc y cristal, donde la característica principal es la iluminación brillante casi cegadora las 24 horas del día, destaca el hall o la plaza principal, que con forma de flor quiere ser símbolo del encuentro entre las comunidades y culturas del mundo.

Desde este centro se parte hacia el resto de las salas, que además de las dedicadas a la colección permanente, se alternarán con las exposiciones temporales y hay un auditorio, cafetería, restaurante, biblioteca, aulas didácticas y una área dedicada a niños de 4 a 9 años.

“Es un museo intercultural que, aunque se centra en las colecciones, está también abierto a las comunidades internacionales que viven aquí en Milán y que tendrán sus espacios para exponer y participar en la vida del centro”, explicó la directora Marina Pugliese.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código