Día Internacional de los Museos

Los museos tienen qué decir

Conferencias, bailes folclóricos, exposiciones y recorridos guiados gratuitos formarán parte de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Temas:

Niños guía en el Museo del Canal Interoceánico. Niños guía en el Museo del Canal Interoceánico.
Niños guía en el Museo del Canal Interoceánico. Luis García

Los museos hoy abren sus puertas para recibir a sus siempre curiosos visitantes con actividades innovadoras y un motivo festivo.

Bajo el lema “Historias controvertidas, decir lo indecible”, Panamá se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, que reclama la mirada reflexiva de la gente a los espacios dedicados a la conservación de la historia.

“En Panamá, como en América Latina, tenemos la particularidad de que nuestros museos cuentan lo que somos, a diferencia de grandes colosos en Estados Unidos que deben utilizar referentes de culturas foráneas para enriquecer sus contenidos”, explica Orlando Hernández Ying, coordinador de los 17 museos en el territorio nacional administrados por el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Los museos celebrarán la fecha con conferencias, bailes tradicionales, exposiciones y recorridos con asesoramiento experto.

La fiesta museística en Panamá se inició desde el domingo pasado cuando el Museo del Canal Interoceánico presentó a sus niños guías, infantes de tres años en adelante que se convirtieron en expositores de la sala permanente, compartiendo sus contenidos a un público cautivo.

En la jornada de hoy se habilita la entrada gratuita a los museos del INAC, ubicados en la ciudad, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. (el horario exceptúa al Museo Afroantillano, abierto solo hasta las 7:00 p.m.), y en las provincias las casas museísticas trabajarán en horario regular.

El Museo del Centro de Visitantes de Panamá Viejo tendrá giras gratuitas de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. para panameños y extranjeros con estatus de residentes.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en el Casco Antiguo, ofrecerá guías desde las 8:00 a.m. a las 12:00 mediodía y luego el inmueble se llenará de ritmo y movimiento desde las 2:00 p.m., con un espectáculo de bailes folclóricos y la presentación de la banda musical del Servicio de Protección Institucional.

En la agenda aguarda un diálogo a las 5:00 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con el tema “No te atrevas a decirme que somos iguales ¿Qué es ser feminista?”, a cargo de Anna Carolina Gelabert, diseñadora y una de las creadoras de la publicación que aborda temas de género La Ex Señorita; Corina Rueda Borrero, abogada y activista de derechos humanos, y Eliana Araúz, actriz y comediante.

A las 7:00 p.m. en el Museo del Canal tendrá lugar la ponencia magistral de historia “Panamá y los Orígenes de la Globalización”, dictada por Alfredo Castillero Calvo.

Mientras que el MAC continúa con la inauguración de dos exposiciones. A las 8:00 p.m. ocurre la primera, “Voces en Off”, una selección de la curadora Gladys Turner Bosso, de las obras hechas por mujeres, cuyo arte forma parte del acervo de la sala permanente del sitio. “Será un recorrido para descubrir a las artistas de la colección permanente, y analizar cómo no están bien representadas dentro de las grandes colecciones”, anticipan los organizadores de la actividad.

La segunda es la muestra itinerante “Variación y Autonomía. La impresión de pintores japoneses contemporáneos”, constituida por 10 artistas nipones que exploran la técnica del grabado en sus pinturas y esculturas.

VEA: Ruta de cuatro museos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código