Contra la mutilación genital femenina

Temas:

Es “el combate de mi vida”, dice la maliense Madina Bocoum Daff, mutilada en la infancia y que desde hace años se consagra a la lucha contra la mutilación genital, que concierne a más de 125 millones de mujeres en el mundo.

Las consecuencias físicas y psicológicas de esa mutilación que se impone a las niñas marcan a estas durante toda la vida, recuerda Madina Bocoum Daff, de 60 años de edad, que se encuentra en París en ocasión del Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, el 6 de febrero.

Natural del Oeste de Malí, Madina es desde el año 2000 la coordinadora en su país de esa lucha en el marco de la oenegé Plan Internacional. No se acuerda a qué edad fue mutilada. Ese ritual es practicado tradicionalmente en la pubertad, pero a menudo se someten a las niñas de menos de cinco años.

“Nací en una familia que practicaba la mutilación genital en su forma más severa, la infibulación”, que, además de la ablación de los órganos genitales externos, consiste en coser el orificio vaginal para estrecharlo, explica Madina a un grupo de periodistas. En la mayoría de los casos, la operación es realizada a cuchillo, sin anestesia y en condiciones higiénicas lamentables, directamente en el suelo.

Cuando se preparaba para casarse, supo que “el matrimonio no podía consumarse sin una nueva intervención”, a lo que hay que agregar los desgarramientos que sufrió en cada uno de sus seis partos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código