¿Cómo nació el ´tapeo´?

Las anécdotas más vividas del origen del tapeo apuntan a Alfonso de España; hay versiones atribuidas al décimo y al décimo tercer rey de tal nombre.

Si haces una búsqueda de internet sobre los orígenes del ´tapeo´, te encontrarás con versiones distintas sobre la génesis del nombre; pero hay dos más lógicas que dicen que nació desde el momento en que el rey Alfonso pidió, en una fonda, una copa de jerez y que el mesonero le trajo cubriendo la copa con una loncha de jamón.

La versión más específica dice que fue Alfonso XIII (1886-1941) quien en Cádiz, en un establecimiento llamado el Ventorrillo del Chato y que hoy existe, pidió una copa y se la trajeron tapada con una loncha de jamón para que no le entrara arenilla de la playa. Y que luego pidió más jerez, pero “con igual tapa”.

La otra se le atribuye a Alfonso X el Sabio (1252-1284), quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaba que el vino subiese rápidamente a la cabeza. La diferencia estriba en que a una versión y otra las separa la friolera de seis siglos.

Pero lo primero que hay que recordar es que muchas costumbres gestadas en el lumpen no llegan a ver la luz hasta que un noble (ayer) o un celebrity (hoy) las saque a relucir: y es innegable que la tapa, originalmente, era un tentempié que disfrutaba el trabajador –fuese labriego u oficinista–y que se trataba del pequeño refrigerio que acompañaba a la copa, como sustento ligero hasta que llegara la hora de sentarse a la mesa con la familia.

En su forma más pura, se realiza de pie frente a una barra con los compañeros y, dependiendo de qué parte de España se trate, varían los platillos servidos, siendo la tortilla de patatas la tapa por antonomasia.

En Galicia, es habitual disfrutar de los ricos frutos del mar (ayayai, el pulpo a la gallega), mientras que en el país vasco, el pintxo (o pincho) es rey, y así sucesivamente.

Y por supuesto, que no hay que ignorar la loncha de jamón que tapó la copa del rey a quien se atribuye el mote, ni los embutidos en toda su gama y gloria, ni los quesos y aceitunas que son parte tan intrínseca de la dieta ibérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código