El nacionalismo visto desde el lienzo

Una exposición realizada en 1984, año en que se plantearon los primeros comicios presidenciales tras 16 años de gobierno militar en Panamá, sirvió de premisa para concluir el ciclo de conversatorios y charlas que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) organiza desde el pasado 23 de enero.

“La paz nacional - tratado pictórico” fue el tema del diálogo protagonizado por el artista colonense Rogelio Pretto, autor de la célebre exposición homónima, que estrenó la sala de exhibiciones temporales del MAC cuatro meses antes de que el presidente Nicolás Ardito Barletta le “ganara” las elecciones a Arnulfo Arias Madrid.

Cerca de 30 asistentes se congregaron en la estancia que exhibe la muestra “1964: Arte, política, Panamá” para dialogar con el autor, también destacado en otros ámbitos como la dramaturgia y la locución istmeña.

El sabor trascendental de sus anécdotas en torno a la nacionalidad y varias experiencias personales fue el hilo conductor del evento, que ante la riqueza -histórica y simbólica- implícita siempre en sus obras, se quedó corto de tiempo.

De aquella exposición mítica, realizada hace 30 años, aún permanecen cinco pinturas que pueden ser vistas en el piso superior del museo.

El estímulo de lo cercano y la interrogación sobre los valores nacionalistas del Panamá militarizado fueron los principales fundamentos, presentados por Pretto durante el coloquio, que de manera desenfadada buscaba impulsar una discusión intelectual en torno a esta colección.

La velada, empero, tomó rumbos inesperados, abriéndose a un debate en relación con los mensajes y códigos, y la interpretación pública de su trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código