documental

‘Los niños’, un retrato emocional

Este documental chileno, de la directora Maite Alberdi, aborda el tema de cuál es la realidad de un adulto con síndrome de Down.

Temas:

‘Los niños’ se presenta hoy lunes 3 y mañana martes 4 de abril en Cinépolis Multiplaza, como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá. ‘Los niños’ se presenta hoy lunes 3 y mañana martes 4 de abril en Cinépolis Multiplaza, como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá.
‘Los niños’ se presenta hoy lunes 3 y mañana martes 4 de abril en Cinépolis Multiplaza, como parte del Festival Internacional de Cine de Panamá. Archivo

La documentalista chilena Maite Alberdi recuerda el proceso de buscar por toda la ciudad de Santiago establecimientos educacionales donde había personas con síndrome de Down y que fueran mayores de 40 años.

Después de ver muchos sitios, seleccionó el Centro Educacional Especial y Laboral, cuyos alumnos y trabajadores serían los estelares de su siguiente documental: Los niños, que está en nuestro país de la mano del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Los niños se presenta hoy lunes 3 de abril a las 7:45 p.m., en la sala 8 de Cinépolis Multiplaza, y repite el martes 4 de abril a las 7:00 p.m. en el mismo complejo, aunque en la sala 6.

LUGAR

Optó por este plantel porque descubre que tiene un taller de repostería donde hay un grupo de hombres y mujeres con síndrome de Down que “llevaba más tiempo yendo al mismo lugar, la mayoría tenía 40 años de asistir y estaban cansados de ir”, explica Alberdi, quien tiene una tía con síndrome de Down y que este hecho la impulsa a desarrollar este filme.

Ya una vez elegido el espacio, resalta, “la forma de determinar a los protagonistas tuvo que ver principalmente con la intención de querer mostrar diversidad”.

Ella no quería que se vieran como un grupo homogéneo. “Me importaba mucho que hubiese diferencias entre ellos, mostrar las individualidades, que todos son adultos, pero con deseos completamente distintos”.

MODELO

Preguntada sobre cómo fue el proceso de ganarse la confianza de los protagonistas, sus familiares y las autoridades del plantel, indica Alberdi que “fue un trabajo que requirió tiempo y mucho diálogo, tanto con el colegio como con los padres, para que entendieran el objetivo del documental”.

Los padres pagan a este plantel para que este grupo de personas trabaje, se les remunere su desempeño y además aprendan a ser útiles y seguros de sí mismos.

Uno de los conflictos principales que plantea Los niños es cuando la familia de uno de los trabajadores ya no va a pagar a la institución la mensualidad para que siga asistiendo.

El grupo de amigos se derrumba ante su salida abrupta, ya que se conocen desde que eran pequeños. En especial sufre su novia, con quien tenía deseos de casarse y hacer una familia.

“Sí, es bien extraño el modelo. Lo que pasa es que en Chile no hay seguridad social ni establecimientos educacionales para las personas con discapacidad después de los 25 años. Esto está ligado a que la expectativa de vida para ellos antes era de 25 años, hoy es de 60, pero las políticas siguen igual”, detalla Alberdi, quien es licenciada en Estética, Comunicación Social y directora audiovisual de la Universidad Católica de Chile.

‘Los niños’, un retrato emocional Expandir Imagen
‘Los niños’, un retrato emocional

Entonces, el Centro Educacional Especial labora como un establecimiento privado “donde los alumnos comenzaron a crecer y nunca se iban. Por tanto, el colegio se transformó en talleres donde les enseñan a ser adultos y tratan de simular una dinámica de trabajo”.

DATOS

“Tengo la cifra general de discapacidad en Chile: el 16.7% de la población presenta algún tipo de discapacidad, eso es 2.8 millones de personas”, enumera Maite Alberdi, quien ha dirigido los documentales Los trapecistas (2005), El salvavidas (2011), y La once (2014), así como los cortometrajes Las peluqueras (2007) y Yo no soy de aquí (2016).

Comparte que las personas con síndrome de Down adultos en Chile “actualmente no están realmente integradas”.

Por ejemplo, hay un artículo en la ley del trabajo, “el 16 de la Ley 18,600, que dice que a las personas con síndrome de Down se les puede pagar menos del sueldo mínimo. Entonces, por mucho que trabajen, ellos nunca logran independencia, porque no tienen un sueldo digno, son sueldos simbólicos de 150 dólares mensuales, nada más”.

RECORRIDO

 Los niños tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam.

En marzo pasado estuvo  en 12 festivales internacionales, de Cartagena de Indias a Miami y Guadalajara, pasando por Toulouse, Massachusetts,  Croacia y Helsinki, entre otros.

“Y no puedo publicar aún los de los meses siguientes”, comenta orgullosa.

PANAMÁ

Para Maite Alberdi estar en la versión número 6 del Festival Internacional de Cine de Panamá “es una oportunidad importante, porque es un festival que ha logrado mucho prestigio y donde he sentido muy buena acogida con mi película anterior, La once”.

“Los festivales son la única ventana posible para ver películas latinoamericanas en Latinoamérica. Estamos tan cerca, pero tan lejos, no vemos películas en cartelera de los países cercanos, por tanto, la única opción son los festivales de cine”, agrega.

El documental Los niños se estrena en Chile este 8 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código