Una noche eclipsada

En la madrugada de mañana 8 de octubre, desde las 3:17 a.m. hasta las 5:55 a.m. ocurrirá un eclipse total de Luna.
LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

Si las nubes lo permiten, esta madrugada será un momento propicio para observar una Luna rojiza, producto de un eclipse total lunar.

Desde las 3:17 a.m. hasta las 5:55 a.m. del 8 de octubre ocurrirá este evento astronómico.

Desde el país, el eclipse se podrá ver en su parte medular, es decir, cuando comienza el primer contacto, detalla Luis Velásquez, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

Si el cielo está despejado se podrá ver un cambio de color en la Luna a partir de las 3:17 a.m., el cual irá progresando hasta la totalidad que será a eso de las 5:55 a.m. “A esa hora estará amaneciendo, por lo cual nos perderemos esta parte del eclipse”, afirma Jaoquín Fábrega, docente de la APAA, quien explica que las fases son: comienzo de la penumbra, inicio del eclipse parcial, inicio del eclipse total, punto máximo del eclipse, finalización del eclipse total, finalización del eclipse parcial y terminación de la penumbra. “En Panamá veremos sin problemas, si el clima lo permite, desde la penumbra hasta poco antes del punto máximo”.

El eclipse será visible en el continente americano (exceptuando la parte de Brasil más cercana a África) asiático y el océano Pacífico, indica Fábrega.

El color que toma la Luna en un eclipse es producto de la luz solar que pasa por la atmósfera terrestre y se refleja en la Luna, dice.

EVENTO ASTRONÓMICO

Un elipse ocurre cuando la Luna, la Tierra y el Sol están en línea recta sobre un plano, explica Fábrega. En el caso del eclipse lunar “la Tierra estará entre nuestro satélite natural y el Sol, con lo cual nuestro planeta causará una sombra sobre la Luna. Hay eclipses penumbrales, parciales y totales de Luna”.

Velásquez añade que debido a que la órbita lunar está inclinada alrededor de 5° con respecto a la de la Tierra, los eclipses lunares no ocurren a cada mes; solo pueden sucederse cuando la Luna está llena.

El último eclipse lunar total fue el 15 de abril de 2014, y al igual que en esa ocasión, la APAA participará esta vez en la transmisión mundial del eclipse que organiza el Virtual Telescope Project, iniciativa del Observatorio Astronómico Bellatrix, en Roma, que proyectará en su web en directo fotos del evento en el ciberespacio.

Para verlo en casa, se aconseja mirar a simple vista al cielo, usar binoculares, tomar una taza de chocolate caliente o café y utilizar una silla cómoda.

El próximo eclipse lunar será parcial y ocurrirá el 4 de abril de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código