La nostalgia en la moda

El estilo ´vintage´ existe desde los años 1990, en que la decadencia ingresa hacia el final de la centuria y se refleja en la moda con una vuelta al pasado.

La moda vintage, tan en boga por estos días, apareció por primera vez en 1990 cuando Yves Saint Laurent presentó su colección “Años 40”.

Esto representó un hito en la historia de la moda, ya que desde la década de los años de 1970 la moda había estado desvinculada del pasado inmediato. El diseñador panameño Jaime Luna explica que “en la cultura de moda, se suele hablar sobre los años dorados de 1940 o 1950 sobre la rebeldía de los años de 1960 y 1970, la decadencia de los años de 1980 y 1990, y lo aburrido y inexpresivo de los inicios del nuevo siglo”.

La tendencia actual apunta hacia una vuelta a los icónicos 1940 y 1960, y sus divas Rita Hayworth, Joan Crawford, Audrey Hepburn y Marilyn Monroe, entre otras. Esto se corrobora en la gran cantidad de imágenes vintage que se ven en todas partes. Artistas como Katy Perry, Lana del Rey, Adele, la bailarina burlesque Dita Von Teese; series de televisión de época, como Mad Men, PanAm, Magic City; y películas como My Week with Marilyn con Michelle Williams en el papel de Monroe han vuelto a traer a la palestra los modelos de las divas de aquellos años.

Luna explica que durante estas épocas “la mujer se reinventa a través de la silueta ultrafemenina y estilos románticos que acentúan las curvas y destacan al máximo la sensualidad de las féminas de posguerra. Los más importantes y míticos diseñadores hacen que tanto los finales de los años de 1940 como los inicios de los años de 1950 marquen pautas relevantes que serán las directrices de los creadores de modas de los próximos 50 años; y sean fuentes inagotables de inspiración para diseñadores contemporáneos”.

REGRESO

De la década de los años de 1940 se rescatan varias vertientes. Por un lado, el estilo de las chicas pin-ups con sus peinados aniñados y los labios en un tono rojo cereza, que los artistas norteamericanos como Alberto Vargas y Gil Elvgren hicieron famosas en revistas como Playboy, Esquire y las campañas de Coca Cola durante la segunda Guerra Mundial, y entre las que se cuentan Marilyn Monroe y Bettie Page.

Estos modelos de sensuales divas alternan en diseños actuales con las líneas rectas de las faldas lápiz y trajes sastres que daban forma a las curvas que se estilaban en la época e, incluso, se ha visto en los estilos de vestidos de baño.

El pasado número de la revista española Hola señala que en las pasarelas españolas se ha visto “ropa de baño inspirada en los 1940, que se caracterizaba por cortes de talle elevado, culottes y el remarque a la línea del busto”.

Por otro lado, durante los años de 1950 fue Christian Dior quien marcó el estilo de este período. Su colección “Corolle”, presentada en 1947, definió lo que hoy reconocemos como el estilo propio de 1950: faldas a media pierna en línea A, cintura ajustada y el corpiño entallado, con accesorios como los guantes, sombreros de ala ancha y las perlas. El diseñador istmeño Moisés Sandoya señala que “lo más interesante de esta época fue el marcar la cintura. Sin importar el estilo de las faldas y trajes, esa cualidad marcó elegancia”.

También los diseños del modisto español Cristóbal Balenciaga, desestructurados y ceñidos con un corte impecable, fueron clave en este tiempo. Para Luna, estos elementos, aunado a otros como “fajones anchos, mangas con volúmenes, así como los trajes ceñidos hasta las rodillas y un poco más, son algunos detalles que caracterizan esta maravillosa época en cuanto a la ropa de mujer se refiere”.

Pero, ¿qué cuidados hay que tener para no parecer disfrazada? Luna asegura que estas reminiscencias pueden ser utilizadas “sin temor, aunque siempre guardando la cordura en cuanto a la ocasión y necesidad que se requiera”.

Si se habla de la década de 1960, el epicentro de la moda se trasladó a Londres, Reino Unido, donde el movimiento Swinging London, llevado adelante por la diseñadora Mary Quant, creadora de la minifalda y la modelo Twiggy, convirtieron a la ciudad inglesa en el referente de la moda, mientras que en Nueva York (Estados Unidos), la corriente renovadora llegó de la mano del diseñador Halston, creador de los sombreros pillbox de Jackie Kennedy, y el artista Andy Warhol, creador del pop art.

De aquella época provienen los vestidos de punto minimalista, pantalones amplios, vestidos con escote halter o trajes camiseros atados a la cintura y, por supuesto, la minifalda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código