Lo nuevo de la lengua española

El nuevo "Diccionario de la lengua española" o "censo del idioma español" contará con 93 mil 111 artículos o entradas.
José Manuel Blecua, director de la RAE, presentará hoy la XXIII edición del ‘DRAE’. EFE/Fernando Villar. José Manuel Blecua, director de la RAE, presentará hoy la XXIII edición del ‘DRAE’. EFE/Fernando Villar.
José Manuel Blecua, director de la RAE, presentará hoy la XXIII edición del ‘DRAE’. EFE/Fernando Villar.

Tuitear, friki, tableta, chat, despelote, tableta, progre, depre. Son parte de las 8 mil 860 nuevas palabras que incluye la XXIII edición del Diccionario de la lengua española, que será presentado hoy en España.

El DRAE, como también se le conoce a la obra, contará ahora con 93 mil 111 artículos o entradas, según dio a conocer la Real Academia Española (RAE). Es el nuevo “censo del español”. El anterior diccionario de 2001 contaba con 84 mil 431 artículos o entradas.

La publicación recogerá 195 mil 439 acepciones (entre ellas, aproximadamente 19 mil americanismos), que suprimirán a unos mil 350 artículos y que aparecerán unas 140 mil enmiendas. Son otros datos que ha dado a conocer la RAE paulatinamente desde mediados de 2012 cuando empezó a adelantar detalles del diccionario.

TECNOLOGÍA

Entre el puñado de palabras que han recibido la bendición de los académicos de la RAE, destacan muchas que han nacido al calor de la revolución digital con sus teléfonos “inteligentes”, Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales.

De hecho, el término compuesto “redes sociales” es uno de los que aparecerá en el diccionario, al igual que tuit, tuitero, tuitear, teletrabajo, hacker, dron, hipervínculo, blog, bloguero, chat, chatear, espanglish, tableta, wasapear, SMS (del inglés short message service), USB (de universal serial bus), GPS (de global positioning system), LED (de light-emitting diode) y web.

MÁS PALABRAS

Era digital aparte, el DRAE contará con otras novedades, entre ellas: bótox, cameo, precuela, spa, baipás, despelote, progre, esmog, depre, jipismo, espray, aguaviva, rotisería, audioguía, acongojamiento, euroescepticismo, inculturación, manga, cuentacuentos, sudoku, identikit, impasse, medicalización, medicalizar, multiculturalidad, naturópata, naturopatía, cortoplacista, positividad y serendipia.

Algunas de las novedades ya aparecen con su respectiva definición o definiciones en el portal www.rae.es y el resto será incluido desde hoy con el lanzamiento del diccionario en España.

“Pasadista” (aferrado a las ideas, normas o costumbres del pasado), “paradón” (en fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular) y tanguear (bailar el tango) son algunas de las que ya aparecen en la edición de consulta en línea, con la respectiva aclaración de que forman parte del rebaño de novedades.

EL LADO SOCIAL

Entre los cambios también están aquellos que buscan acabar con sesgos sociales de género, raza, religión o sexualidad, según adelantó a este diario el director de la RAE, José Manuel Blecua, en una reciente visita a Panamá.

Por ello, la palabra matrimonio tiene una nueva acepción que dice: “En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”.

El DRAE fue elaborado en conjunto con las 22 academias que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y su lanzamiento pone fin a las actividades conmemorativas por el tricentenario de la RAE.

Desde la Academia Panameña de la Lengua, integrante de Asale, informan que el Diccionario de la lengua española será presentado en Panamá los primeros meses de 2015, y que por entonces estará disponible en su versión física.

MÁS DATOS

40

Millones es la cantidad de consultas que recibe al mes la edición digital del ´DRAE´. Al día registra cerca de 1 millón y medio de consultas.

1780

Fue el año en que se publicó el ´Diccionario de autoridades´, el primero que publicó la RAE.

99 euros

Costará el "DRAE" en España (unos 125 dólares). La tirada inicial será de 100 mil ejemplares y para América se editará en dos volúmenes a un precio de unos 88 dólares, según anunció la RAE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código