Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Un nuevo uso para los desechos

En América los movimientos solidarios están cambiando el uso de los materiales reciclables. La creatividad puede ser un instrumento que cambia vidas.

Ingrid Vaca Diez recogía botellas de plástico. Siempre esperaba que pasara a recogerlas una señora que las usaba para vender productos de limpieza. La señora dejó de pasar y las botellas se fueron acumulando en su casa, hasta que se le ocurrió que con tantas podría hacer una casa.

“Hice primero una guardería en el año 2000 y la primera casa empezamos a construirla en 2002”, detalla Vaca Diez por correo electrónico.

Así fue que nació una empresa social que ha cambiado la vida de cientos de familias, no solo en la natal Bolivia de la emprendedora, sino en Argentina y Uruguay, en donde funciona la fundación Casas de Botellas desde 2005, y en México, en donde está desde 2010.

“Somos pioneras en las construcciones de casas de botellas para familias que viven en la extrema pobreza”, asegura Vaca Diez. La emprendedora se instruyó sobre construcción, materiales y sismos. Además de botellas, utiliza barro y otros materiales para construirlas.

Una casa de 120 metros puede costar 8 mil dólares, dependiendo del país y del costo de los materiales. La cantidad de botellas que se usen va a depender de su tamaño.

Si se usan botellas de dos litros, se necesitarán 81 botellas por metro y de 20 mil a 46 mil botellas en total para construir una casa. Si se usan botellas de 500 mililitros, se requieren 240 botellas por metro, según Vaca Diez.

La emprendedora social no sabe exactamente a cuántas personas ha beneficiado la iniciativa hasta el momento, “son demasiadas las familias en cada casa; mínimo viven 10 personas, ya que las familias son muy numerosas en mi país. Tengo 10 casas y viven en ellas [en total] como 170 personas”, comenta.

Otro lugar en donde ha construido muchas casas es en Argentina. En el país austral también ha surgido otro tipo de iniciativas para los que no tienen casas.

La versión digital de BBC Mundo registró, por ejemplo, el caso de la diseñadora Goga Durero, fundadora de la ONG La Sachetera.

La argentina utiliza los sachets (bolsas plásticas) de leche en su país, para hacer bolsas para dormir para los indigentes.

En agosto de 2012, Durero se reunió con una amiga y su madre, y confeccionaron las primeras dos bolsas con 76 sachets, detalla el portal noticioso. La iniciativa se ha expandido por diferentes provincias del país y sus voluntarios invitan a copiarla.

pequeños pasos

De llantas a maceteros y de botellas a ladrillos para hacer bancas...

Unas cuantas llantas de colores adornan una pared en el Casco Antiguo. Los materiales reciclables son utilizados para hacer arte, pero también tienen un uso práctico, como es el caso de las llantas, que también son utilizadas como macetero.

Más allá, en isla Saboga, dos profesores franceses (Thomas Fernández y Manu Calel) empezaron a darle otro uso a las botellas: las llenan de pedazos de plástico y papel compactados y las utilizan a modo de ladrillos.

Los lugareños han construido bancas y buscan realizar otros proyectos, según se recoge en una noticia publicada en este diario el pasado mes de mayo.

Tanto el reciclaje como la reutilización de lo que antes se consideraba desecho son movimientos que adquieren tintes populares y solidarios, y parece que la ola de creatividad apenas comienza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código