La obra ´Guernica´ cumple 75 años

Pablo Ruiz Picasso no pisó nunca Guernica, pero fue capaz de transmitir el mayor de los horrores en la historia de la villa vasca: el de la guerra.

Con negros, blancos y grises y sobre un enorme lienzo, el pintor español retrató el bombardeo de la Legión Cóndor alemana que, en medio de la guerra civil española, acudió el 26 de abril de 1937 en apoyo de las tropas franquistas, masacrando a la población de ese pueblo del norte de España.

“Guernica” fue la obra cumbre de Picasso (1881-1973), una de las obras maestras de la pintura del siglo XX, según la mayor parte de la crítica. El artista la pintó en su ático parisino en tan solo 33 días.

Hoy 12 de julio se cumplen 75 años desde que se mostró por primera vez al mundo, cuando el pabellón español abrió sus puertas en París en el marco de la Exposición Universal de 1937.

La acogida del lienzo, un encargo que en plena guerra civil hizo a Picasso el gobierno republicano para demostrar al mundo que él era el auténtico representante del pueblo español, fue inicialmente fría. Pero luego el cuadro viajó por el mundo, primero para recaudar dinero para la causa republicana y luego, erigido ya en símbolo antibélico, por el gran interés que acabó despertando.

Picasso no quiso que su obra se expusiera en España hasta que se instalara una democracia. Y con el dictador Francisco Franco instalado ya en el poder, la dejó en custodia en el MOMA de Nueva York. “Bajo préstamo del pueblo de España”, señalaba un cartel.

Pero su ubicación, 75 años después de ser creado, sigue siendo polémica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código