Las obras que estarán en el FAE

El VI Festival Internacional de Artes (FAE 2014) contará con una veintena de colectivos, algunos de teatro y otros de danza, de 10 países.

Temas:

El festival se realizará este año principalmente en distintos teatros del Casco Antiguo de la ciudad capital del 27 de marzo al 2 de abril. LA PRENSA/Archivo. El festival se realizará este año principalmente en distintos teatros del Casco Antiguo de la ciudad capital del 27 de marzo al 2 de abril. LA PRENSA/Archivo.
El festival se realizará este año principalmente en distintos teatros del Casco Antiguo de la ciudad capital del 27 de marzo al 2 de abril. LA PRENSA/Archivo.

La Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales ya tiene la programación preparada de lo que será el VI Festival Internacional de Artes (FAE 14).

Esta actividad, que une el teatro con la danza, se llevará a cabo del 27 de marzo al 2 de abril venideros, en los teatros Nacional, Anita Villalaz, Amador, los espacios alternativos La Casona y Calicanto y las plazas Catedral y Herrera, todos escenarios ubicados en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

El evento se realiza en alianza principal con el Instituto Nacional de Cultura y el respaldo del Programa Iberescena, y los auspicios de las embajadas de Argentina, España, Francia y la Alianza Francesa.

“Un festival para todos es la premisa del evento, y su configuración lo confirma, con una veintena de grupos de 10 países”, explica Roberto Enrique King, responsable del FAE.

El promotor cultural promete que la audiencia istmeña disfrutará “de una selección de lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo”.

AMÉRICA LATINA

Entre otros montajes, estarán en territorio nacional procedente de Argentina, Piernas entrelazadas, “excelente y multielogiada comedia escrita y dirigida por Omar Aita, con tres actrices superlativas”.

De Colombia/Suiza viene Rinoceronte, “adaptación del clásico de Ionesco en versión con títeres y actores, una coproducción de gran éxito festivalero coproducida entre la Casa del Teatro Nacional de Bogotá y la Compañía des Helices de Suiza y dirigida por la suiza Isabelle Matter, con un elenco de muy notables actores colombianos”.

También vendrá el unipersonal Simplemente José, del X2 Teatro, “tierno y contundente a la vez, actuada, escrita y dirigida por el también colombiano Giovanny Largo”.

“El exquisito manejo corporal del teatro físico nos trae de Ecuador el grupo Teatro del Cielo con Luna de miel, La otra sal, dirigida por Martín Peña”, indica King.

En esta versión se registra el debut de Nicaragua en el festival con el “internacionalmente aplaudido montaje del Teatro Justo Rufino Garay, Ay amor ya no me quieras tanto, de la respetada directora Lucero Millán”.

Pensando en la audiencia infantil visitará el país el grupo de Costa Rica/ Venezuela, Zaguate Circo.

OTRAS LATITUDES

Europa estará representada en el FAE 2014, desde España, con dos propuestas, “la compañía Histrión Teatro con una pieza escrita y dirigida por el más global de los directores argentinos, Daniel Veronese, Teatro para Pájaros, ácida y controversial mirada al teatro”.

Otro invitado español es el reconocido malabarista Antolío, con Circus...Tancias.

En tanto, Francia presentará Dos a dos: segundo acto, “versión en clave de teatro físico y visual que revitaliza el clásico Esperando a Godot, de Samuel Beckett, dirigida por André Curti y Artur Ribeiro”.

Otro país que se presentará por primera vez en Panamá es Finlandia, que traerá el espectáculo Partir, “teatro visual y multimedia de rango magno, de la compañía WHS, dirigida por el connotado artista Kalle Nio”.

MOVIMIENTO

La danza también dice presente en el FAE 2014 con dos compañías importantes, de México, Apoc Apoc, “ampliamente conocida dentro y fuera de su país, en intensa coreografía de su director, Jaime Camarena, titulada Cartografía Especializada”.

De Chile, una muestra “de lograda fusión entre danza y multimedia titulada Sin testear (del otro lado), dirigida por la coreógrafa Francisca Sazie y el diseñador Cristian Reyes”.

“El festival también incluye una selección de las mejores producciones independientes del teatro y la danza nacional, magos y malabaristas, una amplia sección de actividades formativas con talleres, conversatorios críticos y clases maestras”, destaca king.

También en el marco del evento ocurrirá El Festival invita a las escuelas del barrio, que “lleva a ver entretenimiento gratuito a los estudiantes de primaria de los barrios aledaños de San Felipe y eventos al aire libre en las plazas del área”.

Los boletos para el VI Festival Internacional de Artes estarán pronto a la venta en Ticket Plus y cualquier información pueden llamar a los teléfonos 834-7474 y 6916-3631.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código