De oficio, 'director de operaciones del hogar'

Hoy Día del Trabajo, es oportuno dar una mirada a las cifras que existen en Panamá sobre la labor no remunerada que se hace en la casa.
LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

No es solo un trabajo, es de alguna manera “el trabajo más importante”, anuncia el empleador a los aspirantes a un cargo de director de operaciones, sin revelar el oficio ni la empresa.

Director de operaciones, pero es mucho más que eso, advierte, y enumera los requisitos y condiciones: estar de pie la mayoría o todo el tiempo, sin reposos establecidos, no hay vacaciones y se labora en Navidad, Año Nuevo y los demás días feriados, sin excepción.

El único turno cubre las 24 horas del día, los siete días a la semana, los 365 días del año y demanda saber de medicina, finanzas, arte culinaria y, sobre todo, tener disposición a la felicidad durante la extensa jornada.

La cereza del pastel es la ausencia total de lucro por los servicios prestados. Ni un solo centésimo.

El semblante de desconcierto de los entrevistados cambió al de sorpresa cuando les revelaron que se trataba de una labor que desempeñan millones de personas en el mundo: las madres, aquellas que se quedan en casa para atender a sus hijos y los oficios diarios.

Todo ocurre en un video que tuvo un instantáneo efecto “viral” titulado El trabajo más difícil del mundo, de la empresa de tarjetas de felicitaciones American Greetings, presentado al universo de internet a principios de año en honor a las madres y a todo aquel que sea el “director de operaciones de su hogar” a tiempo completo o cuando regresa del otro empleo de jornadas de ocho horas y remunerado.

Hablamos del empleo más relevante, como lo indicó el entrevistador en el video, el cual viene experimentando un paulatino cambio social en el que las cargas se van compartiendo cada vez más entre mujeres y hombres, apuntan los sociólogos y catedráticos Milciades Pinzón y Bolívar Franco.

Los antecedentes vienen de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que nacieron al calor de la Revolución Francesa, la igualdad establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la paulatina emancipación feminista en décadas más recientes, indican los analistas sociales.

En Panamá hay estadísticas sobre los oficios del hogar (desde cocinar hasta sacar a pasear las mascotas), tras ser difundida en 2013 la Encuesta de uso de tiempo, del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República. Hoy, cuando se conmemora el Día del Trabajo, es oportuno dar una mirada a las cifras del llamado “trabajo más difícil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código