Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Dos oficios tras la verdad

Temas:

Laura Restrepo. Laura Restrepo.
Laura Restrepo.

Hay tres opciones cuando se discuten los vínculos entre el periodismo y la literatura. Unos aseguran que son hermanas gemelas, otros piensan que son dos intensos caminos que corren en paralelo y los hay quienes proclaman que son distintas.

Sobre estas posibilidades discutieron, el jueves pasado, en Managua, Manlio Argueta (El Salvador), Laura Restrepo (Colombia) y Louis-Philippe Dalembert  (Francia) con la periodista  Sofía Montenegro  (Nicaragua) en la mesa redonda “Formas de la memoria: periodismo y literatura”, en el marco de la cuarta versión del festival literario Centroamérica Cuenta.

Laura Restrepo cree que la verdad es tan dada a la huida que se le escapa tanto al reportero como al novelista, aunque ambos, por momentos, la encuentran. Respira aliviada porque hay estigmas que han acabado o les hace falta poco tiempo para que desaparezcan.

Se ha derrumbado el prejuicio, dice, que reservaba el prestigio a la literatura y que el periodismo era como el chico feo de la familia de las letras, ya que se creía que la ficción era la más difícil de realizar y que una crónica era un ejercicio más elemental.

Laura Restrepo fue muy feliz cuando la bielorrusa Svetlana Alexiévich, de 68 años, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2015, ya que su distinción demostró que el periodismo es un género literario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código