Por qué oír hoy a Finlandia

Hoy, la serie World Music presentará en el Ateneo a la dupla musical compuesta por un argentino y un brasileño.
El reto de ser solo dos en escena no es solamente hacer un ‘show’ sin flaquezas, sino la esencia de Finlandia. CORTESÍA/Alianza Francesa. El reto de ser solo dos en escena no es solamente hacer un ‘show’ sin flaquezas, sino la esencia de Finlandia. CORTESÍA/Alianza Francesa.
El reto de ser solo dos en escena no es solamente hacer un ‘show’ sin flaquezas, sino la esencia de Finlandia. CORTESÍA/Alianza Francesa.

En el escenario, el acordeonista argentino Mauricio Candussi y el chelista brasileño Raphael Evangelista fusionan ritmos sudamericanos, enfocados en los sonidos poco conocidos fuera de sus países de origen, como el huayno, saya, baião, candombe y, claro, el tango y la bossa nova.

Esta hibridez musical podrá escucharse por primera vez esta noche a las 8:00 en el Ateneo de Ciudad del Saber, en el marco de la temporada de conciertos World Music. La entrada es libre.

“Hacemos música argentina y brasileña, combinada con sonidos electrónicos”, explica Candussi. “No es música electrónica propiamente dicha, sino que es folclore electrónico. Usamos los timbres y los recursos de programación para aplicarlos a la música tradicional de nuestros países. Todo eso ejecutado con violonchelo, teclados, acordeón, y algunas voces”.

A comienzos de 2009, Evangelista viajó con su banda a Córdoba, Argentina, la ciudad natal de Candussi. “Después yo fui a Sao Paulo (Brasil) con mi banda. Así nos conocimos y comenzó una amistad musical. Empezamos a grabar cosas sin mucho plan previo, con mucha libertad y entusiasmo. De a poco se fue armando nuestro primer disco, Nandhara, que salió a mediados de 2010”, agrega el argentino.

Desde entonces, el dúo ha presentado una edición extendida de Nandhara, Carnavales (2011) y el más reciente, Dale (2013).

“Dale fue un disco largo y muy minucioso de grabar. Comenzamos a grabarlo a mediados de 2011 y fue lanzado en abril de 2013. Fue trabajoso pero muy placentero hacerlo”, describe sobre este disco, uno más abierto a otras culturas; con invitados de El Salvador, Brasil, Argentina, Rusia, Finlandia, Japón y Guatemala.

“Dale tiene versiones de canciones nuestras hechas por otros artistas; versiones Finlandia de canciones de nuestros invitados, y canciones de composición conjunta. Nuestros discos anteriores, Nandhara y Carnavales, son discos mas temáticos. Este disco es abierto al mundo”, considera.

Finalmente, ¿por qué llamarse Finlandia?, un país tan alejado y -aparentemente- distinto de Brasil y Argentina.

“Cuando Finlandia comenzó tenía una estética más lounge, más fría, melancólica, y nos remitía a las imágenes del país Finlandia. Una unión sonora y visual. Con el tiempo fuimos incorporando ritmos más alegres y movidos, cambiando un poco la idea inicial, aunque el nombre permaneció.

También hay tango finlandés, que es un género que nosotros abordamos desde siempre. Así que tenemos muchas conexiones”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código