Los otros ojos en internet

Alternativas y recomendaciones para no estar tan expuesto en el mundo ‘online’ para socializar y comunicarse.

Temas:

Hay que cuidar la información que se comparte en redes sociales para evitar que caiga en manos de terceros. Fotolia Hay que cuidar la información que se comparte en redes sociales para evitar que caiga en manos de terceros. Fotolia
Hay que cuidar la información que se comparte en redes sociales para evitar que caiga en manos de terceros. Fotolia

No hay privacidad en internet. No existe. Es una falacia, según plantea el premiado documental Citizenfour sobre el caso de la Agencia Nacional de Seguridad y Edward Snowden, historia que ganó el premio Óscar hace unos meses.

“La única forma de protegerte, proteger tu información personal, familiar, de trabajo es no subiéndola a internet. Todos los sistemas software son creados por un humano y pueden ser vulnerados por otro humano, más inteligente o con mayores recursos. Si a niveles del Pentágono, la CIA y organismo de inteligencia los problemas de hackeo son posibles, ahora imagínese a niveles individuales”, plantea el especialista en redes sociales Ángel Saavedra, de la agencia Popcorn Labs.

El desarrollador tecnológico Mayer Mizrachi lo plantea así: “¿Alguna vez ha leído los términos de condiciones de los productos de Google o Facebook? Probablemente no; pero está claro que ellos son los dueños de tu información (...) Concretamente Facebook usa la ubicación e información personal para vender propagandas”.

Similares casos ocurren con Google o WhatsApp, apunta Mizrachi y destaca el elemento en común de este tipo de herramientas: todas son gratis.

“Cuando en tu celular instalas una aplicación, aunque sea una app ‘segura’, le estás dando permiso a ver tus fotos, de hacer llamadas, de enviar mensajes, de encender tu micrófono y video... esto quiere decir que los dueños de esa aplicación pueden encender tu cámara de video y grabarte en tu privacidad y tú no puedes hacer nada porque legalmente le diste permiso”, expone Saavedra.

“En Silicon Valley se dice que ‘si no estás pagando por el producto, entonces tú eres el producto”, agrega Mizrachi, uno de los responsables de Criptext, una empresa que ofrece servicios de privacidad para la mensajería en internet.

Todo este panorama de inseguridad online, cuenta Mizrachi, los ha llevado a crear las herramientas Criptext Messenger Empresarial y Cripstex Mail que ya han sido adquiridas por empresas y gobiernos. “Hoy día si quieres tener privacidad debes pagar por ello”.

Por eso también se han puesto de moda herramientas como Snapchats y el resto que forman parte de la tendencia venden el “plus” de seguridad, añade Saavedra.

Además de usar herramientas de seguridad, Saavedra recuerda que las recomendaciones para evitar ser una víctima de estos casos son las mismas que se vienen repitiendo desde que empezó el apogeo de la comunicación instantánea y las redes sociales: pensar y cuidar cada dato o foto que se comparte, instalar aplicaciones seguras en el celular, tableta o computadora y evitar los enlaces o sitios dudosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código