Las opciones del diccionario digital

Las posibilidades de los diccionarios digitales están siendo analizadas en el simposio internacional El futuro de los diccionarios en la era digital.
La nueva versión del ‘Diccionario de la lengua española’ también tiene una versión digital. EFE. La nueva versión del ‘Diccionario de la lengua española’ también tiene una versión digital. EFE.
La nueva versión del ‘Diccionario de la lengua española’ también tiene una versión digital. EFE.

El diccionario digital de un futuro próximo deberá tener muy en cuenta las necesidades de los lectores y “dar vida a las palabras” con mucha más información de la que se facilita ahora en cada entrada, y podría también ofrecer imágenes y sonido cuando hiciera falta.

Las múltiples posibilidades que ofrecen los diccionarios digitales, entre otras razones porque no tienen limitación de espacio, están siendo analizadas en el simposio internacional El futuro de los diccionarios en la era digital, que desde ayer y hasta mañana reúne en la sede de la Real Academia Española a lexicógrafos, lingüistas, editores e informáticos.

Este encuentro tiene lugar tres semanas después de que Espasa publicara en todos los países hispanohablantes la 23 edición del Diccionario de la lengua española de la RAE, profundamente renovado con casi 5 mil artículos más que la anterior, de 2001, y cerca de 19 mil americanismos.

Esta nueva edición estará disponible en internet “a principios del año próximo” con mejoras en las prestaciones de uso. “Se podrán entrecruzar lemas y acepciones que hasta ahora estaban encastillados”, afirmó ayer el secretario de la Academia Darío Villanueva, al presentar el simposio ante la prensa.

Desde que se publicó la edición de 2001, la RAE ofrece gratis en su página web esta gran obra de referencia que recibe al año unos 500 millones de consultas.

Las estadísticas del pasado octubre avalan el éxito de la edición electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), con casi 47 millones de consultas. Hubo más de 9 millones de usuarios y 19.5 millones de sesiones, según datos de Google Analytics facilitados por Villanueva.

España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile y Perú fueron los países más activos.

Hasta ahora las ediciones en papel del diccionario académico eran una importante fuente de recursos, pero la revolución digital ha dado un vuelco a esa situación y será “muy difícil que se pueda repetir el éxito” que tuvo la edición anterior, con “más de un millón de ejemplares vendidos” en las diferentes versiones en papel que se hicieron, reconocía el secretario.

La Academia tiene claro que la edición digital del diccionario “seguirá siendo gratis”, pero estudia “diversas fórmulas de rentabilizar” la versión electrónica.

En un principio se barajó la posibilidad de incluir publicidad, pero esa idea “no convence” a la RAE, que sí ha iniciado “conversaciones” para buscar “un patrocinio único o compartido del diccionario”.

En cualquier caso, serían “pocas empresas”, señaló el secretario, que no quiso desvelar más detalles sobre esas negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código