Una ópera ambulante

De pueblo en pueblo, músicos recorren Francia en un autobús para llevar a otros oídos melodías a sitios rurales.

Temas:

Fachada del transporte de la ópera. Tomado de web del Óperabus Fachada del transporte de la ópera. Tomado de web del Óperabus
Fachada del transporte de la ópera. Tomado de web del Óperabus

“Mamá, es una ópera”, exclama la pequeña Julie, de cuatro años, cuando una soprano aparece sobre el exiguo escenario del único autobús que acerca la música barroca a los pueblos de Francia.

“Es un medio para difundir la cultura en lugares con difícil acceso a ella por razones geográficas, como las aldeas rurales, y sociales, como barrios conflictivos, prisiones y hospitales”, explica a EFE el entusiasta precursor del Óperabus, Yannick Lemaire. El vehículo ha recorrido zonas donde ese género musical era casi desconocido. “Para algunas personas, era la primera vez en su vida que asistían a la ópera”, agrega Lemaire, director de la agrupación de música barroca Harmonia Sacra.

Los asientos se han convertido en butacas, las ventanas han desaparecido y el conductor es, a la vez, director de escena para procurar una experiencia operística lo más realista posible.

“Todos los códigos estéticos de la ópera barroca están presentes: como los frescos del techo y la pintura roja y dorada, al igual que los espacios, como la platea, el balcón y los camerinos”, detalla Lemaire sobre esta idea pionera en Europa que comenzó en mayo pasado.

Vecinos y curiosos se acercan al vehículo, apostado el pasado viernes junto al Museo de Bellas Artes de Valenciennes, al norte de Francia. En su interior, la soprano Stephanie Revillion entona un repertorio de los siglos XVII y XVIII, acompañada de un clavecín, ante una decena de espectadores. La charla con los moradores es espontánea luego del show.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código