La oportunidad para lucirse

Esta noche será el primer concierto de la Red de Filarmónicas Juveniles e Infantiles, financiado por el Inac.

LA PRENSA/Jorge Fernández/Archivo LA PRENSA/Jorge Fernández/Archivo
LA PRENSA/Jorge Fernández/Archivo

Era la acuosa y húmeda mañana del viernes 14 de diciembre. Un pequeño grupo de 25 niños y adolescentes ensayaba incansablemente con unos costosos y flamantes instrumentos musicales en espera del “gran día”, a cuatro días del calendario.

Otro pequeño colectivo tenía otras prioridades. El compinche, los juegos y las risas les hacía dejar un rato de lado el propósito que los había llevado esa mañana al teatro Anita Villalaz. Sin embargo, son niños al fin y los adultos se ven indulgentes ante eso, aunque la hora de ensayo en este escenario cueste 200 dólares.

Entre el inusual frío del aire acondicionado de este teatro y alguno que otro chiquillo que se metiera gateando o corriendo entre quienes ensayaban, estos niños y jóvenes integrantes de la orquesta oficial de la Red de Filarmónicas Juveniles e Infantiles de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa) perfeccionaban cada detalle para su primera gran presentación en público, la que ofrecerán de manera gratuita esta noche a las 7:00 p.m., en Plaza Francia, Casco Antiguo.

Aunque este proyecto se ha mantenido constante dentro del quehacer cultural, Andrés Ortiz, director de desarrollo de Funsincopa, la llama “la primera presentación oficial” por ser el primer recital que el Inac financia completamente, luego de casi ocho años de insistentes peticiones de apoyo.

“El Instituto Nacional de Cultura (Inac) compró todos los instrumentos con parte del presupuesto que se nos otorgó a inicios de año, 200 mil dólares, los que también cubre los gastos de este concierto y ensayo”, afirma Ortiz, mientras recarga sobre sus hombros y los de la fundación la presión de que este concierto tenga éxito, tanto en su rendimiento como en convocatoria, ya que si no, el Inac podría suspender su subvención económica.

Los ensayos se dieron desde hace tres meses, los chicos, de 5 a 14 años de edad, tienen de 8 a 10 meses en la red. “Son los niños más avanzados dentro de la red. La mayoría tiene cerca de un año aquí”, afirma el trompetista Luis Zúñiga, director de esta orquesta y encargado de pulir cada sonido con paciencia y disciplina.

Los que recién se han integrado a la red tienen por iniciación musical dominar la flauta dulce. Después de eso, pasarán a obtener un instrumento, dice Zúñiga.

“Entre las piezas más difíciles para ellos están la suite Apolo y también la conocida tamborera Guararé, pues su ritmo es muy difícil para un niño principiante”, comentó Zúñiga, mientras guarda sus partituras luego de cuatro horas de ensayo matutino.

Aunque está formada por niños y jóvenes de varios distritos y corregimientos de la capital, por ejemplo La Chorrera, Santa Ana, Arraiján y Tocumen, el núcleo y muchos de sus integrantes son de barrios de riesgo, como El Chorrillo, donde se creó esta red que se expande hacia otras comunidades de seguridad limitada, entre ellas, San Miguelito y Curundú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013