Los oradores se preparan

En la Academia Nacional de Oratoria han capacitado y afianzado en diversos temas a los estudiantes finalistas.

Temas:

Entre los talleres que se dictan en la Academia Nacional de Oratoria están el de lenguaje, de voz, de dominio escénico e improvisación. CORTESÍA Entre los talleres que se dictan en la Academia Nacional de Oratoria están el de lenguaje, de voz, de dominio escénico e improvisación. CORTESÍA
Entre los talleres que se dictan en la Academia Nacional de Oratoria están el de lenguaje, de voz, de dominio escénico e improvisación. CORTESÍA

Antes de llegar a la gran final, los participantes del Concurso Nacional de Oratoria pasan por un periodo de casi dos meses de preparación en lo que han denominado la Academia Nacional de Oratoria.

Durante este tiempo, profesionales en diferentes ramas han capacitado y afianzado en diversos temas a los finalistas y a sus profesores asesores a través de talleres.

La agenda ha estado apretada, pero todos persiguen un mismo objetivo: llevar a su provincia la Copa Oratoria 2016.

La final del certamen será el 13 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa.

EXPERIENCIAS

Tanto los estudiantes como sus profesores asesores consideran que estas semanas han sido enriquecedoras, pues han mejorado en muchos aspectos.

“Ha sido de ayuda para la formación de ambos. La estudiante ha crecido como persona, ahora se desenvuelve mejor”, comparte Christian López, profesor asesor de Enilsia Rojas Martínez, de la provincia de Darién.

El proceso de preparación ha sido fuerte, pero era necesario, pues los estudiantes necesitaban preparase más en el tema de dicción y lenguaje, opina la profesora Antoinette Downer, asesora de Jennifer Samudio González de la provincia, de Bocas del Toro.

No obstante, se está cumpliendo el objetivo de hacer un cambio notable en el estudiante para esa gran final.

Aunque ha sido difícil estar lejos de la familia se han ido adaptando, teniendo presente “que este es un compromiso y que tenemos un propósito, no solo personal sino de la provincia. Es una meta”.

“El término academia se lo merecen en su totalidad, es una academia completa”, señala la profesora Leroy Morris, asesora de Adeybeth Morris Obaldía, de la comarca Guna Yala.

Para la estudiante Morris también ha sido complicado el proceso, porque tuvo que salirse “de su entorno, sin perder su cultura e inmiscuirse con otras culturas”.

La academia es una experiencia humanizadora, “tiene muchos valores”, aporta Salvador Barba Gómez, el asesor de la estudiante Laura Vidal Payán, de Chiriquí.

“Laura ha logrado una capacidad de síntesis muy bonita”, expresa Barba Gómez.

MAESTROS

Los encargados de dictar algunos de los talleres comparten sobre sus experiencias con los 12 chicos.

La mayoría de los estudiantes presentó problemas de respiración y pronunciación en algunas palabras, sobre todo en aquellas terminadas en “s”, comentan Jeidis Soto, encargada del taller de dicción.

No obstante, a la fecha han mejorado bastante, pues se ha trabajado en diferentes ejercicios para corregir, como en lecturas lentas y con trabalenguas.

Mientras que en el taller de proyección y dominio escénico, los participantes vienen con el formato antiguo de la oratoria, apunta Larry Díaz, responsable de esta asignatura.

Los estudiantes vienen con la oratoria parecida a la poesía. “Esto choca con lo que implementamos ahora, que es una oratoria más natural y coloquial que no se basa en hacer ademanes. Al inicio me cuesta romper ese molde, siempre es así, solo hay que trabajar en eso”, reitera.

Hay quienes vienen con el talento natural de cómo desenvolverse en el escenario, pero a otros les cuesta porque son tímidos. “Para mejorar esta situación lo que hago es ponerlos a actuar”, dice Díaz.

Para esta última semana tendrán las dos últimas clases de los diferentes talleres y empezarán los ensayos en el escenario para conocer las dimensiones de este, adelantaron los organizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código