El origen de la Caesar

Una de las mayores falacias gastronómicas es el origen de la ensalada César, o Caesar, si quieres, que no tiene absolutamente nada que ver con Cayo Julio César.

Su creador, Caesar Cardini, nació cerca del lago Maggiore, Italia, en 1896, y junto con su hermano Alessandro emigró a los Estados Unidos (EU) después de la Primera Guerra Mundial.

En aquellos tiempos, EU vivía bajo la ley seca, así que para darle la vuelta, los Cardini tenían un restaurante en Tijuana, México, donde asistían las luminarias de Hollywood.

Menciono lo de las luminarias hollywoodenses (¿jolibudenses?) porque, supuestamente, una noche llegó al restaurante un grupo de ellas en pleno arranque y cuando Cardini fue a buscar qué darles de comer, lo único que se encontró en la nevera fue un montón de cogollos de lechuga romana, ajos, huevos y pan viejo. Una versión dice que se trataba de un grupo que acompañaba al Príncipe de Gales en su gira por Norte América.

Hay otras versiones extraoficiales y una de ellas cuenta que Paul Maggiora, un socio de Cardini, la creó en Los Ángeles en 1927 para un grupo de aviadores de la Armada (en esos tiempos la Fuerza Aérea era parte de la Armada) y la llamó “ensalada del aviador”.

Lo que nadie discute es que en la receta original Cardini no utilizó anchoas; la salsa inglesa tiene anchoas y de ahí su sabor; y que utilizó limones, no vinagre; y cogollos de lechuga, no la cabeza entera; y que escalfó los huevos, o sea los hirvió por poco tiempo.

Tampoco se discute que su posterior difusión se deba a que, cuando los Cardini regresaron a Los Ángeles en 1948, comenzaron a vender el aderezo embotellado.

Y de esta forma, un plato de accidental origen llegó a convertirse en la ensalada más popular del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código