ESTADOS UNIDOS

El origen del término ‘la raza’

Temas:

El Consejo Nacional de la Raza anunció que cambiará su nombre a UnidosUS, con lo que abandona una palabra que tiene raíces profundas, pero podría haber afectado a la organización en su marcha hacia el futuro.

El grupo defensor de los derechos civiles decidió retirar el término “la raza” para hacerse atractivo a los hispanos jóvenes en Estados Unidos y también porque este ha sido blanco de críticas de los conservadores.

“La raza”—que significa “el pueblo”— tiene raíces en el México postrevolucionario y en el Movimiento Chicano estadounidense de la década de 1970, que ayudó a que algunos latinos ocuparan por primera vez puestos de elección popular.

El término “la raza”, frecuentemente confundido con su significado literal referente al aspecto racial, ha sido utilizado para describir a la gente cuyas familias han emigrado desde países latinoamericanos.

En las discusiones sobre el origen racial y las etnias en Estados Unidos, algunos activistas por los derechos de los hispanos ven el término como anticuado y ya sin utilidad en una era en que la sociedad es racialmente diversa y el presidente es Donald Trump.

Después de la revolución mexicana, el filósofo cultural José Vasconcelos escribió el ensayo La raza cósmica en 1925 en respuesta a la retórica de la supremacía blanca que provenía de Estados Unidos y Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código