ESTADOS UNIDOS

El origen del término ‘la raza’

Temas:

El Consejo Nacional de la Raza anunció que cambiará su nombre a UnidosUS, con lo que abandona una palabra que tiene raíces profundas, pero podría haber afectado a la organización en su marcha hacia el futuro.

El grupo defensor de los derechos civiles decidió retirar el término “la raza” para hacerse atractivo a los hispanos jóvenes en Estados Unidos y también porque este ha sido blanco de críticas de los conservadores.

“La raza”—que significa “el pueblo”— tiene raíces en el México postrevolucionario y en el Movimiento Chicano estadounidense de la década de 1970, que ayudó a que algunos latinos ocuparan por primera vez puestos de elección popular.

El término “la raza”, frecuentemente confundido con su significado literal referente al aspecto racial, ha sido utilizado para describir a la gente cuyas familias han emigrado desde países latinoamericanos.

En las discusiones sobre el origen racial y las etnias en Estados Unidos, algunos activistas por los derechos de los hispanos ven el término como anticuado y ya sin utilidad en una era en que la sociedad es racialmente diversa y el presidente es Donald Trump.

Después de la revolución mexicana, el filósofo cultural José Vasconcelos escribió el ensayo La raza cósmica en 1925 en respuesta a la retórica de la supremacía blanca que provenía de Estados Unidos y Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código