Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El oro verde

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202jbTHHe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202jbTHHe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202jbTHHe.jpg

La proa corta la superficie del agua, mientras que la mirada va atenta en busca de la esquiva fauna amazónica.

El bosque tropical del Ecuador es tan tupido que casi tapa al río Tiputini, un tributario del Napo que es afluente del Amazonas.

Poco a poco, los secretos de la selva se van desvelando al paso de la embarcación.

En lo alto de un colosal árbol, una águila harpía anida junto a su polluelo. En un meandro del río, una tortuga acuática descansa en un tronco flotante y se lanza al agua ante nuestra presencia.

Sobre el verde dominante, una pareja de ruidosas guacamayas al vuelo dan una nota de rojo carmesí; en la espesura vegetal se esconde un tapir luego de cruzar a nado veloz las aguas color chocolate.

El safari fotográfico nos mantiene a todos en alerta, mientras vamos navegando hacia un edén amazónico, considerado el sitio con más biodiversidad del planeta, el Parque Nacional Yasuní, una área protegida por el Estado ecuatoriano donde se refugia la mayor cantidad de especies tropicales de la Tierra.

Jaime Guerra, un zoólogo y experto en jaguares, de la Estación Científica de Tiputini, está instalando cámaras ocultas cerca a un estanque donde suelen llegar los animales.

Nos da la bienvenida y opina sobre las consecuencias del desarrollo industrial en la zona.

“Desafortunadamente, en la historia del oriente ecuatoriano, lo que vemos es que hemos abierto montones de vías de acceso y hemos llegado a un arrasamiento de los bosques nativos. Podemos ver imágenes satelitales del norte río Napo, y ahí realmente ya no existe nada de bosque nativo, porque ahí hemos tenido vías de acceso durante unos 40 años de actividad extractiva”, dice con preocupación Jaime Guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código