Cuando un padre pierde a un hijo

El dolor por la pérdida de un hijo hace que la vida de sus padres se transforme en términos de tristeza y melancolía. El proceso del duelo es necesario.
DUELO. Cuando un hijo fallece el mundo de sus padres se invierte. Fotolia DUELO. Cuando un hijo fallece el mundo de sus padres se invierte. Fotolia
DUELO. Cuando un hijo fallece el mundo de sus padres se invierte. Fotolia

Un padre generalmente piensa que morirá primero que su hijo. Sin embargo, esto no está escrito en piedra, y en ocasiones a un padre le toca pasar el trago amargo de experimentar el duelo por el fallecimiento de su hijo.

Cuando un padre pierde a un hijo “su mundo se invierte”, explica la psicóloga Rita Segura, voluntaria de la Fundación Piero Rafael Martínez. “Su vida se transforma en términos de tristeza y melancolía. Carece de voluntad, y en muchos casos hasta pierde el deseo de la vida”.

Si se trata de graficar el concepto “pérdida”, “nos encontramos con que se trata de un “hueco”, un “vacío” que le queda al doliente a raíz de la partida de ese ser querido que ya no está”, explica la psicóloga que el 16 y 20 de abril, y el 4 de mayo, organizará un grupo de apoyo dirigido a padres que han perdido a un hijo en la Biblioteca San Martín, al lado de la Iglesia de la Virgen del Carmen en Juan Díaz, a un costo de 5 dólares.

En palabras de Segura, percibir, internalizar, procesar y aprender a vivir sin esa persona que partió, es el reto. El precio que se paga por los apegos es el dolor, por lo tanto, “en la medida en que estemos más unidos a esa persona, así mismo de grande será la pena. Aún siendo todos miembros de una misma familia, cada persona lo maneja de forma distinta y, por ende, demanda recursos diferentes”.

La psicóloga advierte que cuando se habla de pérdidas no es posible medir el dolor. En cada tipo de duelo se consideran elementos diferentes, por ende no es posible precisar medidas de dolor. “Irónicamente la muerte nos invita a la vida”, plantea Segura, quien exhorta a los dolientes a reconciliarse con su entorno. “En la medida en que mantengamos una armonía con aquellas cosas y seres que amamos, las separaciones nos traerán ´con el tiempo´ la satisfacción del deber cumplido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código